Notimex
Acapulco, Gro.- El presidente Vicente Fox Quesada exhortó a intensificar la actividad turística en el país como fuerza promotora e impulsora de la lucha contra la pobreza, así como generadora de empleos y desarrollo económico regional.
Al dirigir su mensaje durante la celebración del Día Mundial del Turismo, que se festejó aquí y de manera simultánea en 100 países más, Fox declaró que el turismo fortalece nuestra identidad nacional y promueve la cultura y tradiciones mexicanas en el extranjero.
El Presidente destacó que el turismo es una actividad estratégica y de primer orden en México y “representa una de las mejores alternativas productivas para nuestra seguridad”.
En el acto, una mujer que se identificó como la Alba Palma, interrumpió al primer mandatario para pedirle su intervención ante el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, para que se retire la demanda de invasión de terrenos en Punta Diamante, Acapulco.
La mujer explicó que la demanda es contra su esposo César Sabina, quien “está en peligro de muerte”; Vicente Fox le permitió el acceso junto a él y al concluir su mensaje la atendió personalmente.
Por otro lado, el Presidente destacó que ya dio instrucciones al secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres, para que en un plazo de 60 días se informe sobre los primeros resultados del Programa de Competitividad en este sector.
Expresó su compromiso para que en 45 días, a partir de esta fecha, se dé respuesta puntual a cada uno de ellos.
El primer mandatario resaltó que la conducción responsable de la política de Estado en materia económica ha favorecido el ambiente de las inversión en el país, lo que da certidumbre y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
También destacó que pese al ambiente de estancamiento y de poco crecimiento en el entorno internacional y “gracias al esfuerzo de todos en México, en el período de enero junio de 2003 se captaron divisas por cuatro mil 870 millones de dólares.” Lo anterior, dijo, representa siete por ciento superior a lo que se obtuvo en el mismo período del año pasado, cuando también se observó un crecimiento en materia de ingresos por divisas.
“Estas cifras, además de macar una clara tendencia de crecimiento en el sector turismo en el país, representan un monto sin precedente en la historia del turismo; ingresos que además dan estabilidad a nuestra moneda y estabilidad a nuestra economía”, dijo.
Resaltó el impacto del sector turismo en la economía mexicana, “que forma parte fundamental en nuestra estrategia de fortalecimiento de mercado interno”.
Fox Quesada recordó que en México quedó confirmado que ocupa el tercer lugar en materia de confianza de la inversión de los mercados y en materia de inversión extranjera directa.
Agregó que si a eso se suma el enorme potencial de recursos naturales, culturales y humanos “nos permitirá seguir avanzando en el sector turístico seguir generando empleos”.
“El turismo es un factor de paz, que promueve el acercamiento y el entendimiento entre los pueblos, en estos tiempos tan necesarios en nuestro mundo convulsionado”, planteó Fox Quesada.
Por último, el presidente entregó los certificados de cumplimiento ambiental a tres hoteles del país, que fueron recibidos por el director general del Camino Real de Acapulco, Juan Manuel Pérez Gómez, sitio donde se realizó el evento.
También recibió su certificado Francisco Zincer, director general de NH América, y el director del hotel Hacienda Mariposas, de Patzcuaro, Michoacán, Víctor René Ocaña, que son los primeros en recibir un reconocimiento de esta naturaleza en América Latina.