La venta de estupefacientes se realiza en las afueras de escuelas, en colonias de la periferia y comunidades rurales
Gómez Palacio, Dgo.- El alto consumo de drogas muestra la urgente necesidad de que la Procuraduría General de la República intervenga con mayor fuerza en el combate al narcotráfico en colonias y ejidos, y que las dependencias encargadas de atender la problemática integren un frente común para educar a la población.
El regidor Javier Ponce Ortega, encargado de la Comisión de Seguridad Pública de Gómez Palacio dijo que este municipio no está exento de la penetración que ha alcanzado el consumo de drogas y estupefacientes, según lo manifestado por representantes de distintos sectores de la ciudad de Torreón en días pasados, quienes demandaban atacar el narcomenudeo.
Ponce Ortega refirió en ese sentido que la venta de estupefacientes se realiza en las afueras de planteles educativos, de la misma forma que se hace en las colonias de la periferia y comunidades rurales, lo que ha facilitado el acceso a drogas como la cocaína o las anfetaminas.
Hace algunos días, la Comisión de Seguridad Pública convocó a una reunión a diversas dependencias, como la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera; los departamentos municipales de Prevención Social y Alcoholes; la Procuraduría de la Mujer, Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil e instituciones de salud pública como el Seguro Social, con el fin de conocer las acciones que cada uno está desarrollando, dentro de sus propias facultades y recursos, para combatir y prevenir la drogadicción.
Se llegó a la conclusión de que falta reforzar la cultura y la educación entre los gomezpalatinos, que los ayude a mantenerse al margen del consumo de estupefacientes, pero principalmente, a que ya resulta necesaria la integración de un consejo u organismo que emprenda acciones conjuntas para tratar de disminuir el problema.
Ponce Ortega manifestó que según el Centro de Integración Juvenil, recibe pocos casos para iniciar o continuar tratamiento de rehabilitación, debido a que la ciudadanía desconoce su existencia y la labor que desarrolla la institución, asumiendo el consumo de las drogas como una enfermedad que debe ser tratada.
Al decir del Edil, las estadísticas delictivas y los índices de maltrato intrafamiliar son consecuencia directa del consumo de estupefacientes.
LAS DETENCIONES LO REFLEJAN
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el regidor Javier Ponce Ortega, el alto consumo de drogas se refleja en la cantidad de detenciones que realizan las corporaciones.
Drogado y ataque a persona 4
Drogado y participar en riña 2
Drogarse con cocaína en la vía pública 56
Drogarse con mariguana en la vía pública 68
Drogarse con inhalantes en la vía pública 12
Drogarse en la vía pública * 61
Ebrio y drogado en la vía pública 15
Malos tratos a la familia 18
· Con cualquier otra sustancia distinta a las referidas
Fuente: Reporte mensual de febrero del índice delictivo por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio.