Durango

Urge programa de revisión vehicular en la ciudad: IP

Las autoridades que tengan competencia en la vigilancia de los contaminantes que generan los vehículos automotores deben asumir su responsabilidad e implementar lo antes posible un programa de verificación en el estado, sin importar el costo político que pudieran representar las disposiciones sobre la materia, opinó la Coparmex.

El sindicato patronal, en voz de Gilberto Sánchez Rodríguez, señaló que el costo o desgaste político y social pasan a segundo término frente a un problema que puede llegar a ser tan grave como el de la contaminación ambiental.

El Presidente del referido organismo empresarial dejó claro que la revisión de los automotores es una necesidad en todas las ciudades para que se conserve la calidad de vida y el medio ambiente que rodea a los habitantes.

Por lo mismo, consideró necesario que así como se hacen obras públicas de carácter civil en pro del desarrollo urbano, se tiene que cuidar el aspecto ecológico y evitar que los niveles de contaminación producidos por automotores se incrementen paulatinamente.

Sánchez Rodríguez dijo: “Sabemos del contaminante y los desechos que generan las industrias y los vehículos; ante esa situación, pedimos que las autoridades, ya sean de Semarnat, del Municipio y del Gobierno del Estado, pongan interés a este programa y lo reactiven, aunque de inicio pudiera ser de manera preventiva”.

Concluyó que la economía local está muy complicada como para que los gobernantes vean la revisión vehicular con un afán recaudatorio, razón por la que se pronunció por que sea gratuita la verificación o, cuando menos, no sea costosa.

A nombre del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), exhortó a los gobernantes de los tres niveles de gobierno a que vean el problema con la magnitud que tiene y dejen de asumir posturas políticas o de enfrentamiento, porque la idea central es resolver la problemática del alto índice de contaminación generado por la emisión de gases de automóviles en malas condiciones.

Sin tintes políticos

El Partido Duranguense está pidiendo desde la semana pasada que se ponga atención a la falta de un programa de verificación vehicular en Durango, pero principalmente exige que sea enfocado al parque de automotores del servicio público de transporte urbano.

“Luego de que en 1994 se renovó la mayor parte del parque vehicular que brinda el servicio público de transporte en la entidad –camiones, microbuses y taxis-, en los últimos años no se ha hecho una nueva renovación y lo más grave es que no reciben el mantenimiento adecuado, de ahí que generan una emisión muy alta de gases contaminantes”, expuso en un comunicado.

Ante eso y antes de que se afecte en mayor medida a los ciudadanos que habitan la capital, es urgente que se ponga en marcha el programa propuesto, y que éste no sea suspendido por ningún tipo de presión política por parte de las organizaciones choferiles, terminó apuntando.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40251

elsiglo.mx