Se requieren entre 25 y 40 años para recuperar las zonas de aprovechamiento
Durante años prevaleció en Durango un divorcio entre las autoridades, los industriales y el sector social involucrados en la actividad forestal de la entidad, dijo el empresario Jesús Hugo Mancinas Alemán.
A decir del Presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, (AIFD), la realidad de la localidad es que, como lo reconoce la autoridad, existe desertificación en las áreas boscosas, a tal grado que se requieren entre 25 y 40 años para recuperar las zonas forestales que fueron irracionalmente aprovechadas durante décadas.
“(...) Pero se necesitan casi 60 años en total para poder utilizar estas zonas naturales de nuevo, porque el daño fue grande y no hubo soluciones durante mucho tiempo”, asumió.
El propietario de Forestal Líder se pronunció porque industriales, gobiernos y quienes poseen los ejidos hagan conciencia de que el impacto de las últimas tres décadas está registrando sus secuelas en la actualidad, razón por la que es necesario apostarle a la reforestación en las zonas más dañadas, pero sin pretender aprovecharlas de inmediato, sino dentro de unas seis décadas.
“El problema es grave, pero no creo que deba ser tan dramático. Afortunadamente, se trata de un recurso natural renovable. Esto implica que puede lograrse una solución, aunque para eso se necesitan alternativas que vayan fortaleciendo los bosques de Durango”, dijo Mancinas.
Dijo que en los últimos cuatro años se han empezado a dar pasos importantes para la conservación y el manejo de la masa forestal actual, a fin de que los procesos productivos garanticen la sustentabilidad.
Recorte de personal
No tiene conocimiento el Secretario de Desarrollo Económico sobre el registro de recorte de personal en la empresa Corporativo Durango; sin embargo, de ser así, Jorge Andrade Cansino consideró que sí sería preocupante esa situación. El gremio forestal reconoce que hay crisis en las empresas del ramo.
El director de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Gerardo Peyro Andrade, señaló que la referida corporación industrial sí es parte del organismo privado dirigido por él; empero, cuando hay modificaciones en la plantilla de trabajadores esos cambios no son notificados al gremio.
CAEN EXPORTACIONES
Peyro Andrade mencionó que es crítica la situación bajo la que operan las industrias del área forestal en Durango, porque se ha estado improvisando durante casi tres décadas y no hay un proyecto o una planeación a mediano o largo plazos que se respete.
La competencia internacional en la actividad maderera ha estado marginando al estado del mercado que anteriormente sostenía, no sólo con otras entidades, sino con otros países, a tal grado que las exportaciones de materia prima forestal cayeron más de un 70 por ciento en los últimos dos o tres años.
Por el contrario, de 1995 a la fecha, las importaciones de madera proveniente de Chile o Brasil crecieron en el estado de Durango más de un 200 por ciento, ya que hace ocho años el monto era aproximado a los 50 millones de dólares, y según datos del 2002, el cierre del año llegó a los 160 millones de dólares en este sentido.
A eso se le suma que el precio de esos productos que se importan está más de un diez por ciento por debajo de los que pueden ofrecer los propios productores duranguenses. “Por eso, en lo personal, veo que el panorama es incierto”, concluyó Gerardo Peyro.
Andrade Cansino reiteró que en el primer trimestre del año en curso el desempleo fue del 2.9 por ciento, mientras que en el segundo trimestre, según datos del INEGI, la desocupación bajó a 2.4 por ciento. En ese sentido, evaluó que son más las expectativas de mejora que las relacionadas con la contracción del mercado y la caída del empleo.
Testimonio
Despedido
Un trabajador dedicado al área administrativa de la empresa Corporación Durango confió a El Siglo de Durango que hace aproximadamente dos semanas fue despedido por ese establecimiento dedicado a la producción de papel y celulosa.
Según su versión –dada a conocer bajo el anonimato, porque todavía no le entregaban su finiquito-, él no fue el único empleado que entró en el recorte de personal del Grupo Rincón, sino que tiene conocimiento de que en casi todas las áreas se están haciendo reducciones de la nómina.
Su cuestionamiento, ahora que es parte de las estadísticas de desempleo de la entidad, gira en torno a que, si hasta una de las más importantes empresas de Durango tiene problemas para sostener a los trabajadores, ¿qué no puede suceder en otras unidades económicas de menor fortaleza?
Diagnóstico
Confesión industrial
La AIFD reconoce que el panorama de las empresas forestales es incierto, básicamente por las siguientes deficiencias que acepta...
*No hay autosuficiencia en Durango y se recurre a la importación de madera.
*Se desconoce la disponibilidad de volumen aprovechable al mediano y largo plazos.
*Son altos los costos de producción de las industrias.
*Los canales de comercialización son vulnerables.
*No hay infraestructura carretera y de caminos hacia los bosques.
*No existe relación en la cadena productiva derivada de lo forestal.
*No hay visión de largo plazo ni planeación.
Fuente: Gerardo Peyro Andrade, director de la Asociación de Industriales Forestales de Durango.