14 agosto 2003
ALTAMIRA, Tamps., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox insistió hoy que es necesaria e impostergable una reforma eléctrica que permita satisfacer en los próximos años la demanda nacional sin que ello signifique la renuncia del Estado a la rectoría y soberanía de este recurso.
Ratificó que actualmente se requiere una inversión de por lo menos 500 mil millones de pesos (mdp) para desarrollar y modernizar este sector y señaló que para ello será necesaria la participación del sector privado.
"Quiero reiterar enfáticamente que no privatizaremos la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nos toca, sí construir las mayorías y dejar a un lado las diferencias para actuar rápidamente", señaló Fox.
El Mandatario encabezó la ceremonia conmemorativa del LXVI aniversario de la CFE, en la que puso en operación la subestación puerto Altamira e inauguró 10 mil kilómetros de línea de transmisión y 428 subestaciones eléctricas que en su conjunto implicaron una inversión de 2 mil 451 millones de dólares.
Antes, Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), dijo que la organización se opondrá a cualquier reforma eléctrica que signifique la privatización, o que atente contra los derechos de sus agremiados.
El director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub aseguró que en lo que va de la presente administración se han construido 18 plantas generadoras de electricidad, que han representado una inversión de 6 mil 650 millones de dólares, y señaló que la empresa es hoy la sexta más grande en tamaño a nivel mundial.