POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es urgente realizar reformas a los Reglamentos de Alcoholes y de Salud, a fin de obtener mejores resultados en el combate al clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes y respecto a la prostitución masculina y femenina, según Manuel Acuña Cepeda.
El titular de Control Reglamentario y Verificación destacó dos aspectos importantes: que en ambos casos la problemática es seria y es necesario tomar medidas en la misma magnitud y en las que participen otras instituciones como Seguridad Pública.
Opinó que las circunstancias de toda ciudad cambian, Torreón ya no es como hace diez años y ahora su situación es distinta en los dos renglones mencionados, se necesitan adecuaciones y adaptaciones al marco legal para controlarlos y regularlos.
El doctor Acuña Cepeda se refirió en primer término a la necesidad de contar con mayores elementos jurídicos para atacar el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes que tiende a crecer por diversos motivos que se lo facilitan.
Algunos son que las propias empresas cerveceras los surten a las puertas de sus casas y que tienen gente que les avisan de la presencia de los inspectores o patrullas policíacas.
Refirió que durante la semana pasada se decomisaron alrededor de 400 cartones de cerveza por sus condiciones de ilegalidad.
Esperamos una decisión del Cabildo
Por lo que respecta al caso de la Comunidad Gay pero principalmente en los casos comprobados de prostitución, “nosotros no los molestamos hasta que podamos detectar la flagrancia o alteración al orden público’’.
Hay conductas evidentes de inmoralidad, de cuando “alguien anda buscando chico’’ o visita sitios donde se reúnen personas con esas preferencias sexuales, los cuales siempre y cuando no se manifiesten tan obviamente con sus parejas.
Manuel Acuña Cepeda expresó que “las características de los gay son muy comunes y nosotros estamos en contra del hostigamiento o la persecución, porque su presencia es ya parte de la actividad urbana, me refiero a los que trabajan y tienen forma de vida honesta’’.
Nosotros “sólo actuamos y con la prudencia del caso, cuando las circunstancias son demostrativas y por respeto además al resto de los ciudadanos a los que también hay que tomar en cuenta’’.
Dijo que esperan una respuesta y la decisión del Cabildo respecto a la demanda de la Comunidad Gay que solicitó reformas al artículo 75 del Reglamento de Salud y Asistencia Social por lo que hace específicamente a la práctica de los exámenes de VIH y la indumentaria de mujer.
Control de gays con prudencia y respeto
El director de Seguridad Pública Municipal Javier Gutiérrez Pesquera declaró que en tanto el Cabildo brinda una respuesta a los miembros de la Comunidad Gay por lo que hace a reformar el artículo 75 del Reglamento de Salud, “el aspecto sanitario se va a seguir controlando de manera prudente y respetuosa’’.
Luego de una reunión con representantes de esta asociación que recientemente se quejaron de que ahora son las mujeres policías, las ciclistas, las que los hostigan a plena luz del día, expresó que “ya se tomaron medidas al respecto, porque sólo fue una la que incurrió en esto’’.
El jefe policíaco habló de acciones prudentes que se van a seguir tomando al respecto, porque el aspecto sanitario es importante y hasta se considera grave desde todos los puntos de vista.
Quiere decir que “tan preocupados están los miembros de la Comunidad como nosotros respecto a los casos de homosexuales que han sido detectados como sero-positivos y porque saben que por unos la han llevado todos es que han ofrecido su apoyo’’.
Según Gutiérrez Pesquera, en aras de que no se les moleste, pretenden intervenir para señalarnos ellos mismos a los homosexuales que se prostituyen para darles otro tipo de manejo o procedimiento con ellos.
Consideró que no es la solución “detenerlos para hacerles un examen de VIH y cobrarles una multa, dejarlos salir a la calle y volverlos a recluir después’’.
Como medida de presión es buena, pero no va al fondo del problema sanitario, expresó.
El jefe policíaco dijo que las reuniones con los miembros de esta Comunidad seguirán efectuándose, ya en un clima de mayor apertura, cordialidad, respeto y comunicación.
Inclusive, se espera de ellos propuestas de solución y el apoyo para controlar de alguna manera a los que se prostituyen y hay indicios de que están enfermos.
Lo que dejó en claro Gutiérrez Pesquera es que no habrá detenciones de homosexuales, sin embargo, ante las situaciones obvias de que “anden buscando muchachitos a las once o doce de la noche en sitios de sobra conocidos, eso cambiará las cosas’’.