La última rehabilitación se hizo en 1984
TORREÓN, COAH.- En opinión de Guillermo Ávila Bañuelos, secretario general de la Unión de Locatarios del Interior y Exterior del mercado Juárez, es urgente la remodelación del inmueble porque las deficiencias y el deterioro se han convertido en un riesgo para los clientes y comerciantes.
Según el secretario general, la última rehabilitación hecha al mercado Juárez fue en 1984 durante la administración de Braulio Fernández Aguirre y desde entonces ninguna autoridad ha destinado recursos económicos para una nueva remodelación.
Sin embargo a consecuencia de los materiales de baja calidad utilizados en esa remodelación y aunado al deterioro normal del tiempo, en la actualidad el mercado Juárez representa múltiples y peligrosas deficiencias.
Las puertas de cantera, dijo Ávila Bañuelos, son consideradas Patrimonio Histórico de Torreón y en consecuencia es imposible hacerles algún tipo de cambio, por eso durante la última remodelación no fueron tocadas.
“En ese tiempo desgraciadamente parte de la estructura hidráulica no fue retirada a pesar de haber puesto tubería nueva y desde entonces es común el brote de aguas negras de esas instalaciones añejas”.
Y añadió: “por la humedad, tanto en la parte de las calles Acuña y Blanco, las puertas están totalmente deterioradas y en peligro de venirse abajo por la debilitación del cimiento. Hay un riesgo latente y si la intención era que lucieran y se preservaran con el tiempo, no va a ser posible”.
En varias ocasiones se le ha señalado a las autoridades municipales el riesgo que representan para los peatones las condiciones de las banquetas aledañas al inmueble.
El material que se empleó en la rehabilitación de las banquetas fue de mala calidad y en consecuencia proliferan los baches y hoyancos. “Hay partes muy peligrosas, nosotros a veces reponemos las tapas de las alcantarillas, pero aún así es insuficiente, tenemos miedo de que alguna persona se nos vaya a ir para abajo y ocurra una desgracia”.
Durante la administración de Salomón Juan Marcos Issa, la Unión de Locatarios solicitó el cambio de vitropiso y mosaicos. En ese entonces la respuesta fue que la obra se llevaría a cabo una vez concluida la introducción de agua potable en el centro de la ciudad.
En una reunión entre la Unión de Locatarios y autoridades municipales, se les informó a los comer-ciantes que la remodelación del mercado Juárez iba a ser incluida en el presupuesto del año 2004.
Guillermo Ávila Bañuelos explicó que es al Ayuntamiento a quien le corresponde realizar las mejoras al mercado Juárez porque los locatarios sólo son concesionarios. “Nosotros arreglamos pequeños detalles como fugas de agua potable, de drenaje, pagamos por la limpieza y vigilancia del lugar, pero no contamos con los recursos para todo lo que se necesita”.