El SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Un llamado de advertencia lanzaron las autoridades municipales de Gómez Palacio, a la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), luego de que fueran detectados varios rieles sueltos en la vía del ferrocarril que corre de México a Ciudad Juárez, en el tramo de la carretera Canal Sacramento a la altura de la calle Sinaloa de la colonia Las Rosas.
José Guadalupe Díaz Hurtado, director de Obras Públicas y Urbanismo, fue quien dio la voz de alerta, luego de que al estar supervisando las obras de ampliación y pavimentación que actualmente se realizan sobre la carretera lateral a dicho canal, observó cómo los rieles de la vía se movían al paso de cualquier vehículo, al carecer de los clavos que los sujetan a los durmientes.
El funcionario informó lo que estaba sucediendo a la alcaldesa Leticia Herrera, quien ordenó se contactara a las autoridades de Ferromex, para solicitarles que de inmediato tomaran cartas en el asunto y realicen las obras de reparación y mantenimiento necesarias, ya que no se permitirá se ponga en peligro la vida de los ciudadanos que por ahí circulan o vivan.
Siguiendo las instrucciones de la alcaldesa, Díaz Hurtado, se comunicó con los representantes de la empresa a quienes informó de lo acontecido, advirtiéndoles que de no ser atendido con prontitud el desperfecto, se pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intervenga e imponga la sanción correspondiente.
Por su parte, el secretario particular de la alcaldesa, Sergio Uribe, indicó que en los últimos 15 meses se han registrado en la zona urbana del municipio dos descarrilamientos, el primero ocurrió el día dos de marzo del 2003 y el más reciente la madrugada del pasado viernes.
En este último, se descarrilaron 35 vagones de un tren carguero que realizaba maniobras a escasas dos cuadras de la presidencia municipal, lo anterior como consecuencia del desprendimiento de un tramo de aproximadamente 100 metros de vía en mal estado.
También en Torreón falta
de mantenimiento
Al igual que en Gómez Palacio, en Torreón, ha faltado un adecuado mantenimiento a las vías ferroviarias por parte de la compañía Ferromex, lo anterior quedó de manifiesto luego de que el sábado pasado al filo de las 17:00 horas, un tren carguero con 64 tolvas sufriera el descarrilamiento de los últimos once furgones.
El percance se registró en las paralelas del kilómetro A-1080, a la altura del ejido Jalisco, en este municipio, donde por el mal estado de los durmientes, las vías se hundieron provocando el percance.
Como ocurre en estos casos, la compañía guardo hermetismo total.