Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Urge replantear objetivos de agrupaciones policíacas

TORREÓN, COAH.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, José Luis Triana Sosa, cuestionó el incremento en los hechos delictivos de un año a la fecha, situación por la que, según consideró, hace falta replantear los objetivos de algunas corporaciones como la Policía Estatal.

En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Triana Sosa manifestó que a la vez hay contradicciones entre los propios representantes del Poder Ejecutivo, pues mientras el gobernador, Enrique Martínez, hizo alusión en su cuarto informe de gobierno a un aumento en los ilícitos, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, aseguró durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que Coahuila estaba mejor que antes en ese aspecto.

Durante el año 2002 se registró un total de 18 mil delitos en la entidad, mientras que en el transcurso de este año se llevan contabilizados cerca de 24 mil, esto con base en las cifras proporcionadas en el cuarto informe de gobierno, según refirió.

Para el legislador, lo anterior refleja que no ha sido suficiente aumentar la cantidad de personal y el equipo en los cuerpos de seguridad, puesto que esto no ha implicado una mayor eficacia en su desempeño; por el contrario, hay una total falta de coordinación entre las policías y específicamente, no hay nada claro respecto de la labor que están desempeñando los elementos de la Policía Estatal.

En este sentido, refirió que la corporación debe dedicarse al combate de la venta excesiva de cerveza y vinos en las comunidades rurales, pero generalmente sus elementos están abocados a las carreteras ejidales donde se les observa deteniendo conductores sólo para extorsionarlos, según las quejas presentadas por la propia ciudadanía ante la existencia de dicha Policía Estatal que sólo genera incertidumbre.

El diputado panista dijo que hasta ahora, los elementos de la Estatal no tienen un objetivo a seguir, sino que sólo están a la espera de las instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para intervenir en tal o cual situación.

?Los policías siguen actuando como empleados del Secretario y no hay claridad en su función, a pesar de que ya existe una Ley de Seguridad Nacional que debe hacerse efectiva?.

A esto se añade la visible falta de coordinación entre las corporaciones, de tal forma que como integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, planteó la necesidad de mantener un contacto estrecho con el Secretario de esa área y los encargados de la seguridad pública en la entidad, con el fin de analizar la problemática que se está presentando.

Triana Sosa refirió que se han registrado muertes violentas en Saltillo y Piedras Negras que deben captar la atención de los funcionarios y legisladores, hacia una labor comprometida y sensible que no únicamente aborde el tema desde el punto de vista burocrático.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59097

elsiglo.mx