Durango

Urge retomar verificación de vehiculos

Debemos estar conscientes de la problemática ambiental y pensar en el beneficio y calidad de vida de los habitantes: Rangel Pescador

La primera fuente de contaminación del aire es el gran número de vehículos que circulan en la capital, por lo que es urgente que la Presidencia Municipal retome el programa de verificación de humos establecido en el Reglamento de Tránsito, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador.

“Mientras no estemos conscientes de esta problemática y no busquemos más la ganancia política que el beneficio ambiental y la calidad de vida de los habitantes de Durango, el reglamento seguirá como un tomo más en la biblioteca”, dijo.

Recordó que desde el gobierno de Marcos Cruz Martínez ninguna autoridad municipal ha vuelto a hacer el intento de realizar la verificación vehicular, que es necesario aplicarla como medida preventiva más que correctiva.

Rangel Pescador consideró que el gobierno municipal tiene una responsabilidad muy importante porque con la asunción al artículo 115 Constitucional se le transfiere Tránsito y también lo relativo a la verificación vehicular.

Comentó que no dispone de un diagnóstico de la problemática ambiental, porque no hay un equipo de monitoreo de gases, sólo se aplica para partículas suspendidas en el aire, pero es necesario intrumentar el programa de manera preventiva y para que Durango no sufra problemas de contaminación como en Tijuana, la Comarca Lagunera, Monterrey, Guadalajara, el Distrito Federal y otras ciudades del país.

“El hecho es que el parque vehicular produce una cantidad de gases, y partiendo del principio físico elemental de que nada se crea ni se destruye, ésos van a cierta parte del globo terráqueo causando un perjuicio”, afirmó.

También reconoció que las ladrilleras son otro factor importante de contaminación del aire, en donde también es necesario aplicar medidas para mitigar los efectos, que conlleva una mejor calidad de vida de los duranguenses.

Nota relacionada

Punto conflictivo

El crecimiento de la ciudad implica que haya también más automóviles, camionetas y unidades del transporte urbano, y más puntos viables conflictivos como el que se suscita en el crucero formado por el bulevar Armando del Castillo Franco y Avenida Normal, en donde el Municipio consideró la necesidad de construir un paso superior vehicular.

De acuerdo con un diagnóstico, por este paso circulan al día por el bulevar Armando del Castillo Franco cinco mil 28 vehículos al día; por la Avenida Normal cuatro mil 151, también diariamente.

En estas dos vialidades también confluyen circulaciones de la calle Canoas, Bulevar Guadiana y Avenida Sahuatoba. El estudio indicó que el 58 por ciento corresponde a automóviles, el 34 por ciento a camionetas, el seis por ciento a unidades del transporte urbano y dos por ciento a camiones pesados.

punto conflictivo

Muchos vehículos

Las autoridades han considerado imprescindible reordenar la vialidad en la capital por el aumento de la circulación de unidades motrices, con la construcción de flujos continuos y más recientemente con un paso superior en el crucero del bulevar Armando del Castillo Franco y Avenida Normal, para resolver esta problemática.

Circulación Vehículos al día

Avenida Armando del Castillo Franco 5,028

Avenida Sahuatoba 2,416

Bulevar Guadiana 8,736

Avenida Normal 4,151

Prolongación Canoas 2,075

Fuente: Presidencia Municipal de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39843

elsiglo.mx