TORREÓN, COAH.- Sin dar un giro de 360 grados, es indispensable revisar el modelo económico y hacer ajustes, ya que el crecimiento es muy limitado para generar el número de empleos que requiere el país, declaró Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sin embargo, dijo que no se debe generalizar el estancamiento, ya que hay unos sectores que están creciendo como el turismo, la construcción y los servicios. “Es la industria manufacturera donde se han perdido el mayor número de empleos”
Esto es muy lógico, evaluó, ya que existe un tipo de cambio sobrevaluado, subsidia las importaciones y castiga a los productores nacionales”.
Mientras tengamos este tipo de cambio sobrevaluado, sentenció, es difícil generar un crecimiento económico.
Todos los bancos centrales, explicó, como el Banco de México, tiene normalmente dos mandatos: el control de la inflación y crecimiento económico. “En nuestro país se le quitó al Banco de México el mandato del crecimiento económico, cuando la inflación era alta y la economía crecía arriba del seis por ciento”.
Sin embargo, hoy las condiciones son distintas, ya la inflación esta bajo control y es indispensable voltear a lograr crecimiento económico.
Resaltó la importancia de que todos los sectores económicos se sienten en la misma mesa para planear la estrategia para crecer y reconoció que no todo depende de las Reformas Estructurales.
No es factible hablar de un termómetro industrial, ya que mientras hay unos que crecen otro decrecen, comentó. Sin embargo reconoció que a nivel mundial la situación es muy difícil, ya que no se han generado las condiciones para acelerar la economía global.
Recordó a los argentinos que tuvieron una época en lo que todo importaba y desindustrializaron al país, “y hoy están exactamente al revés y lanzaron un programa que se llama compra empleo argentinos”
Dijo que solo las empresas locales, pueden generar empleos y crecimiento. Y mostró su clara posición nacionalista.