Senadores se pronuncian por la necesidad de replantear la estrategia
SAN PEDRO, COAH.- La política agropecuaria siempre ha sido rebasada por diferentes cuestiones, como el Tratado del Libre Comercio, “donde estamos compitiendo en una desventaja total”, declaró el Diputado Federal, Javier Alvarado Villarreal dentro de la conferencia “El Campo ante el Tratado del Libre Comercio y la Globalización”.
Este evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal con motivo del 67 Aniversario del Reparto Agrario donde también fueron invitados a participar los senadores, Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez y Jorge Zermeño Infante, así como el presidente del Comité del Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy.
En un acto donde la presencia de la militancia perredista se hizo evidente, Alvarado Villarreal en su disertación estableció que la Política Agraria y la nueva Ley Agraria han tratado de establecer las condiciones para crear una estructura acorde con las condiciones planteadas por la integración comercial prevista por el Tratado del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.
Pero con ello, el agro se ha dividido en un campo empresarial, moderno y competitivo en el mercado internacional y en otro atrasado y de subsistencia, “en cuanto a esta política, desde la Colonia hemos venido sufriendo un problema importante, porque nunca se ha logrado satisfacer al campesino en sus necesidades; ellos podrán obtener una ayuda de Procampo, pero la ayuda que recibe el agricultor norteamericano es 16 veces mayor a la que reciben nuestros ejidatarios y por eso el campo mexicano está parado”.
Por su parte, el senador Alejandro Gutiérrez afirmó que los resultados del TLC firmado con varios países, no ha sido favorable en la parte agropecuaria, “y es por eso que tenemos que replantear la estrategia de desarrollo para el propio sector”.
Los cuatro granos básicos como fríjol, maíz, trigo y arroz en los últimos años se ha reducido el precio entre el 47 y 57 por ciento, “pero esto no ha repercutido a los consumidores, ahí tenemos sin duda una grave falla estructural, ya que por el contrario para los productores se les ha incrementado el valor de la producción del proceso de cerca de 200 por ciento en los últimos cuatro años”.
Alejandro Gutiérrez señaló que solamente en nuestro país, el ocho por ciento de los cultivos cuentan con riego moderno, en 1996 se impulsó un programa de fertiirrigación que entró en plan piloto en la Comarca Lagunera, “mi propuesta en ese tiempo era darle una ventaja a los campesinos para poder avanzar en estos procesos tecnológicos para que nos permitiera ser más competitivos en el ámbito internacional”.
De los 35 millones de hectáreas agrícolas que existen en nuestro país, desafortunadamente 22 ya se encuentran en graves condiciones de erosión, “de estos el 52 por ciento de las unidades de producción agrícola, están en condiciones estrictamente de subsistencia”.
En lo que fue una participación breve y significativa, el senador por el Partido Acción Nacional, Jorge Zermeño Infante, fue claro al señalar la necesidad de revisar el capítulo agropecuario en el TLC, “que muy poco ha ayudado a los hombres del campo, por esa razón se necesita incrementar el presupuesto de egresos y buscar programas de crédito que beneficien al campesinado”.
También se consideró necesaria la reactivación del algodón, “y que exista la posibilidad de un mejor precio”, y concluyó diciendo que algunos aspectos del TLC no funcionan debido al rezago que existe en la infraestructura básica, “aspecto, que entre otros, debió analizarse antes de su firma”.
Tema principal
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), será el tema principal del Congreso Agrario Permanente -CAP- dentro del Acuerdo Nacional para el Campo en lo que resta del año, anunció Max Correa Hernández, excoordinador del CAP.
Entrevistado a su llegada a esta ciudad, el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista, dijo que con el evidente fracaso de la Cumbre de Cancún, el Gobierno de México tiene la obligación de iniciar las consultas con Estados Unidos y Canadá para excluir el maíz blanco y el frijol del TLCAN.
“Se tiene que culminar la evaluación de los efectos que ha tenido el Tratado en el campo y para ello hay un equipo técnico presidido por el Colegio de México, que presentará los resultados en diciembre próximo”.
El otro tema, dijo, es la agenda legislativa que se vincula al campo, donde habrá que revisar la modificación a la Constitución para que haya presupuestos multianuales destinados al campo, para revisar el Código de Procedimientos Agrarios y para crear la Ley de Etiquetados que permita proteger los productos nacionales a partir de la identificación de origen.
Lo más importante del Acuerdo Nacional para el Campo, consideró, es que fue sacado de la Ciudad de México hacia las regiones del país y en varios Estados, las organizaciones tienen en sus manos el seguimiento, lo cual permite de manera más real, ubicar si el acuerdo avanza o se estanca.
Destacó que se logró avanzar en la definición de reglas de todo los programas. “El último fue el de vivienda rural y apoyo a mayores y esperamos que en este mes podamos bajar los recursos”.
Respecto al diesel agropecuario, informó que existe un importante avance en la distribución de tarjetas electrónicas para que los productores puedan tener acceso a ese beneficio, además que se respecta lo pactado a las tarifas eléctricas, pero se requiere reglamentar la Ley de Energía para dejar en claro los subsidios.