Reuters
WASHINGTON, EU.- A pocos días de una reunión con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario de México, Vicente Fox, volvió a colocar un pacto migratorio al tope de la agenda binacional.
Fox, en entrevista con el diario The Washington Post, insistió que los mexicanos no constituyen una amenaza para la seguridad estadounidense y que, por el contrario, quienes cruzaban la frontera eran gente “confiable” que impulsaba la economía de Estados Unidos.
Fox y Bush tienen planeado un encuentro informal este fin de semana en Francia, antes de una reunión del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo.
El gobernante mexicano dijo al influyente diario que la reciente muerte de 19 inmigrantes, asfixiados en un camión remolque en Texas cuando intentaban ingresar en Estados Unidos, demostraba la necesidad de un acuerdo de ese tipo.
“Ver a personas morir mientras persiguen su sueño es muy triste”, dijo Fox, entrevistado en su oficina en Los Pinos.
“Debe hacerse algo”, señaló.
Ambos países estuvieron a punto de firmar un acuerdo migratorio para legalizar a unos cuatro millones de mexicanos ilegales, pero los ataques del 11 de septiembre postergaron el acuerdo.
Fox dijo que comprendía las preocupaciones por la seguridad en la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, pero insistió en que había que ser “pragmático y objetivo”.
“Ningún terrorista ha venido de México y ninguno ha sido mexicano”, remarcó.
El mandatario repuso a la cuestión migratoria como la prioridad en la relación de México con Washington, luego de que el siete de mayo pasado el canciller mexicano, Luis Derbez, dijera que “la prioridad número uno” en la relación bilateral era la lucha contra el terrorismo.
“Vamos a insistir en nuestra prioridad, que es la migración”, dijo Fox al diario, al señalar que abordará este tema con Bush si se presenta la oportunidad.
Fox propuso un acuerdo “sector por sector” para la entrega de visas de trabajo inicialmente para trabajadores como enfermeras y profesores bilingües, que son escasos en Estados Unidos.