Notimex
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- La economía debe tener una meta humana y la aplicada en América Latina será juzgada por su efecto con sus niños, ancianos y su población indígena, advirtió hoy aquí el economista y sociólogo argentino Bernardo Kliksberg.
"Dentro de algunas décadas no se van a juzgar a las economías de América Latina sólo por las tasas de inflación, eso es nada más que un medio para alcanzar el desarrollo", dijo el argentino, asesor de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
A nuestras economías "se les va a juzgar centralmente sobre qué hicieron con sus niños, qué hicieron con sus ancianos, con sus poblaciones indígenas, con la discriminación de género y el capital social puede ayudar a mejorar todas esas cosas", dijo.
Kliksberg intervino este jueves aquí en la jornada inaugural del seminario "Movilizando el capital social de Paraguay y de América Latina", que concluirá el viernes, organizado por el gobierno paraguayo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El asesor subrayó que la economía debe tener una meta humana, y en ese sentido afirmó que el capital social enriquece la idea de la economía porque introduce elementos como voluntariado, solidaridad y valores éticos.
Refirió que el capital social fue descubierto como idea "hace diez años por científicos de la Universidad de Harvard, principalmente, y se ha demostrado como una idea potente que ayuda mucho, enfoca ciertas cosas que pasan en nuestras sociedades".
El economista argentino dijo que "en toda sociedad hay un determinado nivel de conciencia cívica de la gente, hay una capacidad de asociatividad, capacidad de hacer cosas conjuntas, de concertar" y ese es el capital social, definió.
"El capital social se relaciona con aspectos invisibles del funcionamiento de una sociedad y tienen gran incidencia en su desempeño histórico, como los niveles de confianza interpersonal, las capacidades de generar formas de cooperación y otros puntos", dijo.
Argumentó que investigaciones recientes han enseñado que esos aspectos pesan en los resultados macroeconómicos, en el desempeño productivo microeconómico, estabilidad política, gobernabilidad democrática y otros aspectos claves.
Comentó que "en las sociedades latinoamericanas se cuenta con un interesante caudal en todos esos temas, pero se ha carecido o lo que se tiene en materia de políticas para ponerlo en marcha es todavía muy limitado".