SALTILLO, Coah.- No cuenta con su medidor ninguno de los 106 pozos de agua del Valle El Hundido en Cuatrociénegas, que son explotados por los lecheros laguneros, por lo que es urgente que la CNA vigile que se instalen estos aparatos, “antes de que sea tarde porque el tiempo se nos acaba”, manifestó el director del Instituto Coahuilense de Ecología (ICE), Sergio Avilés de la Garza.
De sus palabras, se desprende que en esta zona de Cuatrociénegas hay sobreexplotación del agua: “La CNA habla de que en el Valle El Hundido tiene una captación anual de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, pero en el estudio de la empresa Leser y Asociados se dice que el aprovechamiento es de 21.7 millones de metros cúbicos anuales”.
Dijo que además de dónde o cómo se obtuvo esa cifra de aprovechamiento del agua, si ninguno de los 106 pozos explotados cuenta con el medidor volumétrico. “Son puras suposiciones y con suposiciones no vamos a lograr la sustentabilidad”.
Explicó que por su propia cuenta, el ICE fue al citado valle con una brigada para levantar el censo de los pozos y ubicarlos con exactitud, y que el siguiente paso es conocer el nivel del agua en cada explotación, para saber si hay sobreexplotación.
P.- ¿Podría Ecología estatal parar los pozos?-
R.- No quisiera adelantarme hasta ese momento, pero vamos a hacer lo que tenga que hacerse para que haya una explotación sustentable. No queremos tampoco tomar medidas drásticas para no afectar la producción, pero sí establecer un orden porque se nos acaba el tiempo.
Destacó que es increíble que a un recurso como el agua, se le de en Coahuila una atención de tercera o cuarta, y que no cuidemos el tenerlo bien identificado, bien medido y bien utilizado, “o ya de perdido bien identificado”.