SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El gobierno de Vicente Fox necesita replantear su estrategia hacia el campo, pues hasta el momento se carece de una política adecuada en la materia, ya que sólo se han cambiado de nombre a programas y los pocos recursos destinados al sector son utilizados inequitativamente, afirmó la investigadora de la Universidad de Chapingo, Rita Schwentesius.
Por ello dijo que es urgente replantear programas como Procampo y Aserca pues estos han sido un gran freno para el desarrollo del campo, en virtud de que no atienden la reales necesidades del sector, como es atacar la pobreza.
En el marco del foro Nuevos Caminos para el Desarrollo Sustentable de México, organizado por El Colegio de México, subrayó que no se ha avanzado prácticamente nada en el sector campesino en general, pues solamente hay cambio de nombres en programas y exclusión de los más pobres, pues este gobierno trabaja mucho con Internet, y muchos productores ni siquiera tienen acceso a servicios de telefonía.
Entonces, cuestionó cómo esos trabajadores del campo pueden tener acceso a la información que necesitan para elevar su productividad.
Puso de relieve que paralelamente los productores necesitan concientizar que es más positivo seguir el ejemplo europeo en cuanto a la rotación de cultivos y no enfrascarse solamente en dos como es el maíz y el frijol.