Urgen abrir sector energético

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Siete de los grandes consumidores de energía eléctrica de México se pronunciaron enérgicamente para que ?nadie permanezca impávido ante la amenaza de más cierres de empresas, desinversión y desempleo por el encarecimiento del precio de los combustibles y de la electricidad?.

En el comunicado conjunto ?Lineamientos sobre una visión de la reforma energética?, los grupos empresariales Altos Hornos de México, Cementos Mexicanos, Grupo Desc, Grupo Carso, Grupo México, Peñoles y Vitro sostienen que es responsabilidad política de todos avanzar en una reforma completa, integral, profunda y viable del sector energético.

Desde el ángulo de la planta productiva, explican, ?la reforma es urgente; para el país es indispensable?.

Los grupos empresariales argumentan que actualmente existen propuestas a consideración del Congreso para reformar la legislación en materia de energéticos con predominancia de atención al sector eléctrico, ?sin embargo, muchas de ellas prestan insuficiente atención a las necesidades del aparato productivo del país?.

Por si ello fuera poco, México mantiene sectores cerrados, neurálgicos para la producción, como la energía, y se está encareciendo. ?El encarecimiento es producto, entre otros factores, del incremento en el costo de los principales insumos en los procesos productivos?.

Crecer tres por ciento: Slim

México tiene bases para lograr un crecimiento sólido en los próximos años, arriba del 3.0 por ciento anual, pues reporta condiciones que no había tenido en muchos años, dijo Carlos Slim.

El hombre más rico de América Latina insistió que México tiene una gran cantidad de ahorro interno en las Siefores, en las compañías de seguros y en la banca, que deben ser recursos que impulsen la inversión y el desarrollo. Entrevistado en el marco del Seminario ?El crecimiento económico y la globalización?, organizado por el Banco de México y el Senado, se pronunció por una reforma que genere recimiento y empleo para el país. Reconoció no conocer a fondo las reformas que se discuten en el Congreso, ?pero una reforma fiscal que impulse el desarrollo y al mismo tiempo fortalezca las finanzas públicas sanas, es deseable?.

Cambios profundos

El presidente Fox defendió ayer su estrategia política y económica para impulsar el desarrollo de México. Sin embargo, aceptó que para afianzar los avances logrados es necesario realizar ?cambios estructurales profundos?, que permitan elevar los ingresos públicos y mejorar la competitividad de la planta productiva.

Fincó el éxito de su estrategia en la aprobación de las reformas, hacendaria, energética, laboral y del Estado y propuso un recorte del déficit fiscal del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, al 0.3 por ciento en el 2004. En el 2002, el déficit fiscal fue del 0.65 por ciento, por lo que la reducción será la tercera desde que asumió su mandato presidencial.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53848

elsiglo.mx