Esperan que la obra del Distribuidor concluya en diciembre y 'quede bien hecho'
TORREÓN, COAH.— Para que ya no se “echen la bolita” las autoridades del Gobierno del Estado y el Municipio, respecto al arreglo de las llamadas vías alternas al Distribuidor Vial Revolución y con relación a la construcción del puente Del Ángel, miembros del sector empresarial se reunirán esta semana con los secretarios de Fomento Económico, Obras Públicas y el alcalde, Guillermo Anaya, en busca de una solución definitiva.
Fue uno de los principales temas que se trataron ayer durante la reunión quincenal del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que tuvo como anfitriona a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, (Canaive) que preside Antonio Juan Marcos Villarreal.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del organismo cúpula, declaró que la situación no puede postergarse más porque es grave el problema que a diario sufren miles de personas que transitan por esas vialidades y las cuales aun cuando se han quejado insistentemente nadie las ha escuchado.
Ya en la parte final de la obra de construcción del Distribuidor Vial Revolución, (DVR), “lo menos que debemos saber es quién arreglará las vialidades, si es que realmente forman parte de la inversión del puente o el Estado se las dejará como responsabilidad al Municipio.
Expresó además respecto a los supuestos atrasos que tienen los trabajos de construcción del DVR que “hay confianza en que se termine para diciembre y también esperamos que quede bien hecho”.
El hecho es que se necesita una solución y en forma inmediata de parte de las dos instancias de gobierno y se pretende que esta semana se dé la reunión y se resuelva de una vez si se construirá o no el puente Del Ángel al que aún se oponen vecinos de las colonias aledañas.
En la reunión de ayer también los empresarios refrendaron su postura en contra de que se construyan las presas proyectadas sobre el Aguanaval, ya que según Roberto Rodríguez Cruz, “habíamos quedado con el delegado de la CNA en esta ciudad que se nos presentaría antes el estudio de impacto ambiental”.
Por lo tanto, dijo que las declaraciones en las que el director general de la CNA, Cristóbal Jaime Jáquez, asegura que estas obras se harán y que ya están consensuadas, carecen de precisión y evidencian que “está mal informado”.
Demandan garantías al Gobierno del Estado
Organismos del sector empresarial demandaron ayer garantías al Gobierno del Estado ante la inseguridad que se registra en algunas carreteras estatales y que se supone, deberían estar vigiladas por los elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del CLIP, manifestó que fueron directamente los representan-tes de la Cámara Agrícola y Ganadera los que hicieron este señalamiento, como resultado de varios casos que se han registrado en el medio rural.
“Ellos consideran que ha vuelto la inseguridad al medio rural y expusieron que se han cometido asaltos lo mismo a trabajadores cuando reciben sus pagos y es el mismo caso a vehículos de empresas comerciales, sobre todo del giro de alimentos”.
Actualmente se trabaja en la cosecha de la nuez y hay algo de actividad en el campo, situación que está siendo aprovechada por los maleantes y ante la ausencia de elementos policíacos que vayan exclusivamente a trabajar.
El dirigente empresarial también se refirió a la inconformidad que prevalece de parte de los agricultores contra la Policía Estatal Preventiva, ya que siguen “cazando” conductores de vehículos en general, traileros, dueños de unidades de procedencia extranjera y proliferan los agentes en la carretera a Mieleras.
Para los empresarios, es más tiempo el que pasan los policías estatales en el área urbana, que en el medio rural, pese a contar con motocicletas y patrullas en inmejorables condiciones.