Notimex
México, DF.- El sector industrial está convencido de que es inaplazable hacer una reingeniería del modelo económico del país, porque el ramo enfrenta cada día más obstáculos para sobrevivir, señaló Andrés Ondiviella, de la Concamin.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que el modelo económico basado en la alta exportación y la maquila es muy volátil "y ya no da para más".
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, en el marco de la presentación de dos libros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andrés Ondiviella destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno del país.
Comentó que las maquiladoras se retiran de México con cualquier pretexto, dejan sus naves vacías y se trasladan a China o a Centroamérica, por lo que la prioridad para México es crear empleos formales mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa.
La falta de respaldo que padece ese sector productivo, señaló, provoca que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) decidan trabajar en la ilegalidad, "donde se está cómodo, se gana más dinero y se pagan mejores salarios".
Propuso, ante ello, que las secretarías de Economía y de Hacienda emprendan una política efectiva que apoye la productividad ya que, en su opinión, la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa mantiene acciones muy limitadas que definitivamente no responden a las expectativas empresariales.
Finalmente, comentó que las reformas estructurales deben aprobarse, pero éstas, aclaró, deben ir acompañadas de medidas de desregulación de tal magnitud que permitan darle vida a las pymes.