por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los líderes empresariales requieren de una mayor implicación en la definición de las políticas públicas, que el país se encuentran en punto de inflexión en donde no sólo se juega el futuro del régimen sino de la alternancia económica, señaló Felipe González y González, director de investigación y desarrollo del Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial.
El entrevistado precisó que actualmente los líderes empresariales han jugado un papel significativo, sin embargo, es necesario mayor implicación en la definición ya que además de una transición política y económica se está presentando una demográfica, donde se está discutiendo el modelo de país que se quiere ser en los próximos años.
?Este país está dejando de ser un país de niños para convertirse en uno de jóvenes, esto será que durante los próximos 25 años la presión por nuevos empleos, sea verdaderamente abrumadora?, explicó.
Dijo que el país requiere de más esfuerzos en educación ya que en la economía global y en la era del conocimiento lo que se requiere son trabajadores muy calificados, y advirtió que si con junto con la creación de empleos no se logra una cualificación y una creación del capital intelectual, esas personas no van a tener empleos bien remunerados para mantener bien a sus familias.
Estimó que en 40 años la población económicamente activa en México va a empezar a descender y será mayor el número de jubilidados. ?Si no tomamos actualmente las medidas de reforma fiscal, eléctrica, laboral, social y de Estado que son urgentes, no vamos a poder satisfacer las necesidades de la población?.
Comentó que es una cuestión de trabajar realmente por lo que le hace falta al país y por lo que están necesitando los jóvenes en términos de empleo y seguridad.
González y González evaluó que el congreso tiene los elementos para aprobar las reformas que hacen falta en el país, pero ?lo que no existe, a mi parecer, es la disposición en algunos líderes partidistas para dejar de anteponer el interés de partido y personal, en función del interés de la nación?.
Ante esa perspectiva, señaló que los dirigentes empresariales están haciendo un gran trabajo, en la promoción y los intereses de los agremiados.