Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Urgen más líneas aéreas en La Laguna

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Es necesario que se abra ya la competencia y promueva la operación de nuevas líneas aéreas en Torreón, pues no se puede seguir tolerando el monopolio que ejerce la empresa Aeroméxico con tarifas caras que fija a su arbitrio. El pasado jueves subió 115 pesos el precio del boleto a México.

El empresario Mario Lozoya Sotomayor, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, expresó que amparándose precisamente en que no tiene competencia, Aeroméxico ha encarecido sus servicios y no precisamente en un marco de eficiencia y modernización.

Apenas el pasado jueves 6 de marzo, el precio del boleto a la Ciudad de México aumentó 115 pesos debido a que Aeroméxico decidió incrementar el llamado “Impuesto de Seguridad’’ que es uno de los tres que se gravan al precio del boleto.

Los otros dos son el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, IVA o si se viaja a zona fronteriza es un Impuesto del 3.75 por ciento y el tercero es el Impuesto de Seguridad que subió la suma indicada, correspondientes al viaje redondo a la Ciudad de México.

Este aumento sólo lo aplicó la línea Aeroméxico en sus diferentes destinos nacionales.

El industrial destacó que para una ciudad como Torreón, actualmente con grandes volúmenes de viajeros que según las cifras de los mismos aeropuertos cuenta con uno de los 11 mejores y con mayor afluencia del país, no le conviene este sistema de tarifas.

Desalienta la inversión, brinda una pésima imagen y pone en riesgo una actividad importante como lo es la industrial, comercial y de prestación de servicios.

Aeroméxico es la línea más cara, “aquí en Torreón no tiene competencia y hasta ahora no han sido suficientes los esfuerzos realizados por los sectores productivos a fin de atraer nuevas líneas aéreas. Algunas muestran interés, pero ya no regresan’’.

Lozoya Sotomayor destacó que “se sigue viendo el defecto del lagunero, apatía, falta de capacidad de organizarse y para asumir una postura seria a fin de pedir por ejemplo al Gobierno del Estado que invite formalmente a otras empresas a trabajar la plaza Torreón, en suma, estamos en manos de Aeroméxico’’.

El ex presidente de Canacintra dijo que se necesita replantear objetivos y unirse industriales, comerciantes, prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes a fin de promover ante el Gobierno del Estado y Fomento Económico que se busquen alternativas de servicio, no sólo para viajes a México sino a otras regiones del país donde son incluso áreas de oportunidad comercial.

Aerolíneas Azteca, promesa incumplida

Aunque ya fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar en Torreón y mucho tiempo estuvo en el aeropuerto en exhibición, un moderno avión nuevo con el que cubriría varios destinos nacionales, principalmente el Torreón–México, a mucho menor costo que Aeroméxico, no se sabe lo sucedido con Aerolíneas Azteca.

Virginia Contreras Flores, prestadora de servicios turísticos y afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, dijo ayer que “lo que se necesita en esta ciudad para impulsar y reactivar esta actividad es competencia, que se diversifiquen los destinos y abaraten las tarifas con calidad y buenos servicios’’.

“Nosotros somos los más interesados en que se abra la competencia y haya más trabajo, de manera que si el sector industrial y comercial quisieran organizarse y hacer un frente común para pedir la ayuda del Gobierno de manera que se concreten negociaciones con empresas aéreas, nos uniríamos al movimiento’’.

Aunque dijo desconocer el motivo real por el que Azteca no ha empezado a operar la plaza, lamentó que a nivel local ni siquiera en el ámbito gubernamental se hayan hecho esfuerzos por convencerlos para que se quedaran a operar la plaza.

En reuniones celebradas con representantes de la firma, se constató el fuerte interés que había para operar en Torreón y de repente, se suspendió el proyecto una vez que empezaron a intervenir en las pláticas, representantes del Gobierno del Estado.

Según Virginia Contreras, al parecer fueron diferencia con respecto al otorgamiento de una fianza que la empresa solicitó como garantía para operar, lo que detuvo las intenciones.

Pero independientemente de lo anterior, Torreón necesita que Azteca, Mexicana de Aviación o cualquiera otra línea brindara servicio aéreo porque hay destinos que no se cubren, pese a que tienen fuerte demanda y los mismos señalamientos se pueden hacer en cuanto a vuelos internacionales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22857

elsiglo.mx