Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Urgen países de la OEA a desmilitarzar la zona

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado urgente a crear y adoptar, en el futuro inmediato, las medidas necesarias para desmilitarizar la región y aprovechar los instrumentos interamericanos que existen y que permitirán enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, luego de la inauguración de la Conferencia Especial de Seguridad, naciones como Chile, Argentina, Nicaragua, Canadá, Antigua y Barbuda, y Bahamas, entre otras, pidieron a la Asamblea General de la OEA trabajar en un escenario en el que el uso de la defensa militar no sea necesario.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, María Soledad Alvear, aseguró que en el nuevo orden mundial las amenazas tradicionales y emergentes “no serán resueltas por la militarización de la agenda de gobierno de nuestros Estados”, sino que su solución deberá responder al carácter multinacional en el que se ubican ahora.

En su intervención, durante la primera sesión de trabajos de la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica, la canciller chilena abrió la perspectiva de análisis sobre los temas de seguridad nacional al señalar que “los Estados ya no se preocupan solamente por las amenazas militares tradicionales para garantizar su subsistencia, y perciben, cada día con mayor nitidez, que su estabilidad y gobernabilidad dependen de la satisfacción de las necesidades de las personas”.

Soledad Alvear manifestó que su país considera que para fenómenos como el narcotráfico “la mejor forma de atacarlos es mediante esquemas de homologación de los tipos penales, logrando una coordinación entre fiscalías y ministerios de justicia para dar un seguimiento a este delito intercambiando información”.

Una de las claves para combate al narcotráfico, dijo, debe ser la estrecha colaboración entre países a fin de rastrear el lavado de dinero en el continente. Estas, aseguró, “son las mejores formas de combatir al narcotráfico y no mediante la militarización”.

Por su parte, el canciller de Argentina, Rafael Vielsa, señaló que es necesario asumir que el valor de la seguridad no es sólo un concepto militar, sino que reconoce como previo escenario político, económico, social y cultural, que son éstas las áreas centrales que tienen que asumir los principales actores de la agenda internacional.

“El desarrollo humano incluye sin ambigüedades ni discusiones, lo que consideramos esencial: la desocupación, la lucha contra el hambre, la exclusión y la ignorancia”, indicó.

Vielsa subrayó que al menos en la región del Mercosur, definida como una zona de paz, se ha reducido de manera notable el gasto en defensa, al tiempo que se han edificado las relaciones de cooperación y de fomento de la confianza en el campo de la defensa.

“La colaboración en seguridad y defensa con nuestros vecinos Chile y Brasil, ha sido incorporada como principio de nuestra política exterior y se ve reflejada en mecanismos de consultas periódicas”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57140

elsiglo.mx