DURANGO, DURANGO.- De acuerdo con evaluaciones realizadas hasta la fecha, se necesitan cuando menos 82 millones de pesos para ejecutar obras que reparen los daños causados por las inundaciones en la infraestructura carretera e hidráulica, sin tomar en cuenta lo que se refiere a vivienda, agricultura, salud y educación, donde también hay desperfectos que requieren acciones urgentes para corregirlos.
El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Héctor Vela Valenzuela, explicó que de los 82 millones de pesos que preliminarmente se calculan, costará reparar los daños en la red carretera, puentes, pozos de agua potable, galerías filtrantes, equipos de bombeo, colectores, etc., tan sólo 26 millones de pesos corresponden al municipio de Mezquital, al destruirse totalmente dos puentes, y varios tramos de caminos, así como también tubería hidráulica.
Para subsanar las averías en la red carretera, que incluye puentes, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el subcomité correspondiente, que encabeza precisamente la Secope por parte del gobierno estatal, se necesita una inversión de 44 millones de pesos.
A decir de Vela Valenzuela, los perjuicios a la red carretera se ubican en los 16 municipios que incluye la declaratoria de desastre que hiciera el Fonden; sin embargo, hay focos rojos que inclusive ya se atienden con recursos propios del estado, con acciones de reparación, entre los que nombró tramos de Los Herrera-Topia, San Juan del Río- Francisco I. Madero, Coneto de Comonfort, además de los caminos de Mezquital que resultaron los más afectados.
Dijo que aunque en todos los casos hay circulación, implica ciertos riesgos, ya que inclusive los daños no solamente fueron al asfalto sino a la infraestructura hidráulica, lo que provocó el deterioro. Sin embargo, con las obras inmediatas y las que se realicen posteriormente, ya cuando lleguen los recursos del Fonden, se pretende que el tránsito vehicular se regularice, sin riesgo alguno para los conductores ni vehículos.
Con respecto a la infraestructura hidráulica, dijo que luego de evaluaciones realizadas por personal de la JEAPA, en coordinación con la Conagua, se detectaron daños en pozos, galerías filtrantes, equipos de bombeo, colectores, lagunas de aguas residuales, etc.. Aquí se calculan 12 millones de pesos como mínimo para corregir los desperfectos, que en algunos casos son graves.
Pero además falta lo que se refiere a las viviendas, agricultura, salud y escuelas, siendo en estas últimas donde además de los daños a la estructura de los edificios se registraron averías en las redes de drenaje y agua potable, por lo que también se necesitan acciones inmediatas.
Informó Vela Valenzuela que el próximo 24 del mes en curso se habrá de realizar la reunión estatal de evaluación de daños, en la que se definirá el monto global que se requiere para reparar los perjuicios ocasionados por las lluvias a la infraestructura pública, para que el Fonden autorice la liberación de recursos que permita ejecutar las obras necesarias.
Por otro lado, Vela Valenzuela dijo que aún no había una fecha sobre la licitación para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecute las obras que le corresponden en la construcción de la supercarretera a Mazatlán, de acuerdo con el programa del año 2003.