SALTILLO, Coah.- La CNA y los campesinos del Valle El Hundido, Cuatrociénegas, acordaron que no habrá sobreexplotación de los mantos acuíferos de este municipio; que las extracciones del agua serán iguales entre los ejidatarios y los lecheros laguneros; y que no se permitirá aquí la apertura de más pozos, informó Jesús Solís Saucedo, presidente de “Ciudadanos Libres”, organismo cieneguense defensor del vital líquido y de las pozas que se ubican en esta zona.
Entrevistado por EL SIGLO en la sede del Congreso local, a donde acudió para enterar a los diputados de los avances que se han tenido en este acuerdo, para poner fin a la disputa por el agua, Solís Saucedo dijo que sólo falta el decreto de regulación de la explotación del vital líquido que debe impulsar el gobierno federal, a fin de que se protejan los mantos acuíferos de Cuatrociénegas.
Dijo que por lo pronto se acordó con la Comisión Nacional del Agua (CNA), la formación de los comités técnicos de aguas subterráneas, para la vigilancia de las explotaciones del acuífero, a fin de no se extraiga más agua de la que permite la recarga natural de las fuentes de abastecimiento.
Aclaró que se permitirá la explotación del agua de Cuatrociénegas, pero siempre y cuando no se rebase el límite de los 20 millones de metros cúbicos al año, que es la recarga que se logra cada año con las precipitaciones pluviales.
Destacó que además ahora la explotación del agua será equitativa para empresarios y ejidatarios. 50 por ciento para unos, y 50 por ciento para otros.
Dijo que cuando el comité técnico de vigilancia observe que hay sobreexplotación o se este dañando a las pozas de la reserva natural, se frenarán de inmediato las extracciones de agua hasta que se restablezcan los niveles normales.
“No habrá más empresarios ni sobreexplotaciones, desde el momento en que el decreto disponga que los mantos acuíferos no son de libre alumbramiento, ya nadie podrá perforar más”, expresó Solís Saucedo.