TORREÓN, COAH.- El Consejo de Seguridad Pública solicitará al Congreso del Estado que de manera urgente se realicen cambios al Código Penal de Coahuila y se legisle con mayor severidad en delitos como robo a casa habitación, farderismo, robos de accesorios de automóviles, robo en grado de tentativa, graffiti y abusos deshonestos.
Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente de este organismo ciudadano, dijo que “tienen mucho que hacer los diputados locales en este renglón y ya no se pueden aplazar más los cambios, pues desde el año pasado se solicitaron y aun cuando hay nueva Legislatura, no se han tenido avances”.
El Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado de Coahuila no ha tenido cambios desde 1999 y de entonces a la fecha, la situación social, económica y política de la entidad, ha sufrido grandes variantes, dijo el empresario.
No es posible que los delitos señalados sean considerados sólo como faltas leves, mediante los cuales a los responsables, con una fianza muy baja que se les fija, recuperan su libertad y siguen haciendo de las suyas.
Igualmente en lo que respecta al llamado “Robo en Grado de Tentativa”, que es una falta también de poca sanción si se detiene al ladrón con el producto de su hurto en el interior, en la puerta, en la barda o en la azotea del domicilio o negocio.
No es posible tanta incongruencia legal y que “para muchos ladrones de accesorios automotrices, los que graffitean las paredes e igual quienes ya encontraron en el robo a tiendas departamentales su modus vivendi, ya saben que con el apoyo de un abogado y una multa, en menos de 24 horas vuelven a la calle.
Precisamente por este importante vacío legal que se registra, el presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública estimó que este tipo de ilícitos van a la alza y son los que no permiten que se noten los avances en materia de seguridad pública y con justa razón, pues nadie puede creer que mejore la situación, si les roban accesorios de su auto, si les rayonean su casa o negocio.
En lo que respecta al farderismo, de los que se registran entre 60 y 70 por mes, indicó que no lo atiende en forma directa o mediante denuncia la Dirección de Seguridad Pública, ya que la vigilancia a tiendas departamentales o de autoservicio la tienen empresas de seguridad privadas.
Abusos deshonestos
Un aspecto en el que hizo mención muy particular, fue el relacionado con los Abusos Deshonestos y destacó que todo lo relacionado con eso “debe tener penalidades severas porque no es posible que menores de edad estén a manos de este tipo de personas enfermas que causan un grave daño a sus víctimas y deben ser sancionados ejemplarmente.
Antecedentes
El importante incremento en el índice delictivo, hace urgente los cambios en el Código Penal de Coahuila, para que se apliquen penalidades más severas, particularmente en los siguientes delitos:
Abusos Deshonestos
Robo a Casa Habitación
Farderismo
Robo de Accesorios Automotrices
Graffiti
FUENTE: Consejo Consultivo de Seguridad Pública