SALTILLO, Coah.- Para acabar con el retraso legislativo y en la revisión de cuestas públicas que padece el Congreso, es necesario acordar una agenda en común con los temas más urgentes para sacar adelante entre las fuerzas políticas representadas en la legislatura local, consideraron los diputados de la fracción de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Evaristo Lenin Pérez Rivera y Gregorio Contreras Pacheco.
Reconocieron que al interior del Congreso local urge adoptar acciones congruentes con la imagen de transparencia, que debe tener la legislatura ante la ciudadanía.
Dijeron que cada partido debe contar con el Manual de Procedimientos de Revisión de Cuentas Públicas, mencionado en el artículo 23 de la ley del ramo, con el fin de unificar criterios.
Hicieron notar que necesario que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso, el órgano fiscalizador, presente un informe bimestral por escrito de los avances en la revisión de las cuentas públicas, actividades de investigación y auditorias.
Pérez Rivera, dijo que urge que se inicie un completo proceso de revisión de las leyes y códigos del estado, para detectar las deficiencias en cada una de ellas y ponerlas al día.
“Es necesario tomar una decisión drástica en estos momentos, para abatir el rezago que manifiesta nuestra legislación”, expresó el diputado udecista.
Comentó que es de lamentarse que en muchas ocasiones el Poder Ejecutivo tenga más capacidad de propuesta legislativa, que los propios diputados y que estos sólo se dediquen a aprobar lo que a ellos les corresponde generar.
Insistió que es urgente un proceso permanente de revisión interna de todo el rezago que sufre el trabajo legislativo, en cuanto a la revisión de cuentas públicas y elaboración de leyes.
Dijo que además es necesario dejar las condiciones necesarias para que a las próximas legislaturas, no incurran en el atraso que sufre la presente diputación, y lograr que en lo futuro los coahuilenses cuenten con leyes actualizadas y visionarias.