Durango

Urgente atender debilidades: CICD

En muchas ocasionesse menosprecia al recién egresado

La baja calificación y posicionamiento en el contexto nacional que logra Durango en el aspecto de infraestructura, generación de servicios básicos y vivienda, debe ser motivo suficiente para ver las principales debilidades e intentar corregirlas, más aún si la solución es a mediano y largo plazo, opinó el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.

El Presidente de esa agrupación de profesionistas expuso que si es veraz el resultado del estudio que se hizo para el “Programa Regional de Competitividad Sistémica. Gran Visión 20-20”, entonces debe llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero también de la sociedad organizada.

Reconoció Ernesto García Rosales que se han obtenido logros importantes en los últimos años en materia de vivienda, infraestructura carretera, caminos interestatales y servicios básicos de la entidad, sin embargo, fue claro al señalar que todo va en función de los recursos y que la combinación de presupuestos federal, estatal y municipal se debilita cuando alguno de estos entes hace reducciones u omite apoyos que deben ser tripartitos.

Indicó que los gobiernos le deben apostar a la generación ininterrumpida de obra pública, aunque también los inversionistas privados pueden aportar con infraestructura de capital propio que, a final de cuentas, redunda en una mejor apariencia para la localidad.

García Rosales fue enfático al declarar que la falta de planeación sistemática y de mediano y largo plazo pudiera ser factor de la ubicación de Durango en el contexto nacional del Índice de Capital Logístico, el cual, en el Programa de Competitividad Sistémica, evalúa el crecimiento de la infraestructura física del estado.

El vocero de los ingenieros civiles duranguenses agregó: “Estamos alejados de los primeros lugares de competitividad en esas áreas evaluadas porque necesitamos, y es una realidad por todos vista, que se comunique a Durango con los principales ejes carreteros del país. Por eso es tan importante la supercarretera a Mazatlán”.

Finalmente, consideró que si ya se hizo el diagnóstico, a pesar de que los números no sean nada halagadores, debe servir éste para saber a dónde vamos como entidad.

Profesionistas

La fuga de cerebros

Según el sector de profesionistas adherido a la organización Nueva Vizcaya, A.C., la huída de los egresados de escuelas de nivel medio y superior se debe a que no encuentran en Durango oportunidades de empleo bien pagadas.

La organización que dirige Jesús Flores establece que tampoco hay vinculación con las unidades económicas de la localidad, por lo que al calificar el Índice de Capital Intelectual en el “Programa Regional de Competitividad Sistémica”, aparece el estado entre los últimos de la República en competitividad y arraigo de profesionistas.

Tras analizar lo que dicen las estadísticas que ha estado manejando El Siglo de Durango, Flores señaló que otro gran problema entre profesionistas y empresarios es que estos quieren seguir manejando todas las áreas de los negocios sin delegar funciones totalmente, lo que no solamente ocasiona duplicidad de funciones y mal manejo gerencial, sino también un mal sueldo para el egresado, porque, aunque sea competitivo, se le trata de menospreciar en muchas ocasiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40709

elsiglo.mx