GÓMEZ PALACIO, DGO.- A iniciativa del regidor Gerardo Nolazco Carrillo, el Cabildo acordó solicitar a la Dirección de Obras Públicas que gestione a la empresa Ferromex la autorización para abrir a la circulación vehicular el crucero de la calle Francisco Sarabia a la altura de la avenida Enrique Unzueta, el cual está interrumpido por el paso del tren.
El edil de extracción panista consideró que es una necesidad urgente que permitiría disminuir los embotellamientos que casi a toda hora se registran sobre la avenida Cinco de Mayo, prácticamente el único acceso del centro de la ciudad hacia colonias como Filadelfia, San Antonio, Hamburgo, Felipe Carrillo Puerto y otras que se localizan en el sector oriente.
Como integrante de la Comisión de Tránsito y Vialidad, precisó que el crecimiento de la ciudad demanda la creación de vialidades y modificaciones que permitan agilizar el tránsito vehicular y contribuyan a prevenir accidentes.
Resaltó que el Municipio no puede estar a la espera de que se lleve a cabo el retiro de los patios de maniobras del ferrocarril para comenzar a buscar alternativas que mejoren la vialidad.
La calle Francisco Sarabia es de doble sentido y desemboca a la altura del Instituto ?18 de Marzo? en la colonia Felipe Carrillo Puerto y abrir el paso vehicular sobre las vías del tren permitiría contar con una vialidad más para aquéllos que diariamente regresan a sus hogares después de trabajar o estudiar, hacia el oriente de la ciudad; hacia el poniente, conecta con el bulevar Justino Sánchez Madariaga.
Gerardo Nolazco dijo que la propuesta ya se había presentado desde que inició la administración municipal, pero que la comisión, presidida por el priista Pedro Jáquez Castro, no le había prestado atención. Incluso, mencionó que en el transcurso de más de un año sus integrantes sólo han sido convocados a reunirse en una o dos ocasiones y que tampoco se había prestado ninguna atención a las propuestas que la semana anterior hizo su compañero de bancada, José Antonio Meraz, para corregir la vialidad en distintos puntos de la ciudad.
La propuesta surgió durante la reunión ordinaria celebrada ayer, momentos en que algunos de los regidores discernían sobre las ventajas y desventajas de que el equipo de beisbol profesional Vaqueros Laguna haya decidido dejar de jugar en el estadio de Gómez Palacio.
En ese sentido, Nolazco les hizo ver la importancia del deporte como una necesidad, pero resaltó que la vialidad es una de las prioridades por resolver en esta administración.
¿Importante el béisbol?
El regidor panista Julio Castañeda Castañeda, cuestionó que en las reuniones de Cabildo se aborden temas como la suspensión de los encuentros de beisbol en esta ciudad, cuando hay pendiente una serie de asuntos de trascendental importancia para la administración que se dejan de lado y que sólo muestran una ausente labor en las comisiones que los Ediles tienen asignadas.
Además de la propuesta de Gerardo Nolazco para abrir a la circulación vehicular la calle Francisco Sarabia, sobre las vías del ferrocarril, en la sesión de ayer se sometió a la aprobación del Cabildo el envío al Congreso del Estado, de los resultados de la licitación de aguas tratadas efectuada días recientes, pues la normativa señala que se requiere la aprobación del cuerpo legislativo debido a que la vigencia de la concesión trasciende el periodo de tres años de la administración municipal.
Como integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que hasta la fecha no se ha sometido a consideración el contenido del informe financiero del sexto bimestre de 2002, así como la cuenta pública de los seis pasados bimestres.
Tampoco se han sometido a una aprobación definitiva las modificaciones practicadas al Reglamento de Alcoholes por parte de la Comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes, mientras que en el resto de la reglamentación se sigue trabajando con los mismos contenidos de la pasada administración, sin ninguna actualización.
Por desgracia, dijo Julio Castañeda, no hay ninguna medida establecida para evaluar la labor que desarrollan las distintas comisiones que operan en la estructura del Ayuntamiento, mientras que las propuestas que surgen en las reuniones son de la iniciativa personal de quien las hace mas no el resultado de una labor en conjunto.