SUN-AEE
México, D.F..- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, anunció la próxima presentación de una iniciativa del Ejecutivo federal al Congreso para reformar la Ley Federal de Salud y que los gobiernos estatales y municipales se sumen a la lucha contra el narcotráfico.
La iniciativa, que será presentada al Legislativo en marzo, prevé que las autoridades locales también combatan el “narcomenudeo”.
Actualmente, el combate al tráfico de drogas es facultad exclusiva del Ejecutivo federal, por lo que no intervienen las policías estatales y municipales.
Al respecto, el presidente Vicente Fox dijo en su programa radiofónico que esta nueva estrategia posibilitará que los tres niveles de gobiernos compartan la responsabilidad del combate al tráfico de drogas de pequeña escala, que ha tenido un crecimiento acelerado.
“Estamos todavía a tiempo de detener esto y esta acción resulta primordial”, dijo el mandatario, y preguntó al procurador Macedo, si esa estrategia se convertiría en ley.
Fue entonces cuando Macedo de la Concha dio a conocer la futura iniciativa presidencial y dijo que ya se tiene el apoyo de los procuradores generales de Justicia de los estados para impulsa ante los Congresos estatales las modificaciones a los Códigos locales.
Dijo que también se tiene el apoyo de los presidentes municipales.
El Congreso de la Unión reiniciará sus sesiones ordinarias el 15 de marzo, y será en ese periodo, último de la 58 Legislatura, cuando el Presidente de la República presente la iniciativa correspondiente para combatir el “narcomenudeo” en colaboración con autoridades locales.
En su programa Fox Contigo, el mandatario sostuvo que los índices delictivos se están reduciendo, tanto los del fuero común como del federal, pero exhortó a la ciudadanía a crear una cultura de la denuncia y confiar en las procuradurías estatales y en la General de la República.
“Si no tenemos las denuncias, muchas veces esos delitos quedan en total desconocimiento y los delincuentes no pagan los castigos que deben de pagar”.