SUN-AEE
MORELIA, MICH.- Si México, Estados Unidos y Canadá no ponen un freno al “lavado” de dinero, las economías y sociedades de los tres países sufrirán severas consecuencias, como la posibilidad de que actos terroristas sean financiados con dinero proveniente del “blanqueo” de activos, aseguró el viceprimer ministro y secretario de Finanzas de Canadá, John Manley.
El ministro Manley, quien se entrevistará hoy con el presidente Vicente Fox y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que el “lavado” de dinero es una de las más importantes preocupaciones que comparten tanto naciones desarolladas como países emergentes.
Manley se encuentra en México realizando una visita oficial.
Además de participar en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que se celebra en Morelia, Michoacán, sostendrá encuentros de carácter bilateral con miembros del gabinete del presidente Vicente Fox.
Uno de los temas abordados por los ministros de G-20 en la reunión de Morelia fue el del combate al “lavado” del dinero.
Según datos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, los carteles mexicanos y colombianos de las drogas lavan en la Unión Americana, cada año, hasta 300 mil millones de dólares provenientes de la venta de estupefacientes.
“Tenemos que luchar contra el lavado de dinero pues eso es muy costoso para nuestras economías, incluso, tenemos que gastar recursos para pagar a las agencias que se dedican a rastrear este dinero. Además hay que recordar que atentados terroristas como los del 11 de septiembre pueden ser financiados con recursos provenientes del lavado de dinero”, asegura el ministro canadiense.