CD. LERDO, DGO.- La ubicación de las colonias distantes a las fuentes de abastecimiento y su creación de manera irregular, dificulta el suministro de agua potable en Ciudad Juárez, Durango., sin embargo lo más urgente es hacer unos estudios técnicos para encontrar la solución a la problemática, dijo Alberto Muñoz Rodríguez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Con relación al desabasto de agua en dicha comunidad desde hace meses, mencionó: “Aunque no es competencia directa del organismo operador municipal, existe toda la disposición para colaborar con la Junta Estatal para llevar a cabo los estudios correspondientes en los equipos de bombeo y después analizar la distribución de las redes, para posteriormente en base a eso tomar decisiones”.
Explicó Muñoz Rodríguez que puede ser encontrar una nueva fuente de abasto o poner infraestructura en la red, así como también pensar en un rebombeo.
Sin embargo mencionó que primeramente requieren de estudios técnicos para saber la realidad de las norias actuales.
“Estamos en comunicación con JEAPA y SAPAL está dispuesta a ayudar”, añadió.
Sobre la ubicación de las colonias Las Monedas, Emiliano Zapata y Vicente García, dijo que la primera de ellas está en la parte alta rumbo a Monterrey y la Vicente García junto a las lagunas de oxidación, están muy distantes de las fuentes de abastecimiento.
Anteriormente mediante mangueras llevaban el agua, sin cálculos hidráulicos para un suministro adecuado, no cuentan con redes, en la colonia Vicente García hay casas que no tienen red, ésa es la problemática, no hay lo necesario.
Sobre la factibilidad de llevarles agua a corto plazo, dijo que primero deben ver o determinar si las fuentes actuales tienen capacidad para llegar allá y si no, buscar una nueva fuente y además, hacer un proyecto sobre una red de distribución adecuada y ver el costo, concluyó.
Altos cobros
Habitantes de la colonia La Carpa acudieron a la presidencia municipal para manifestarse en contra de los altos cobros para la conexión de agua y drenaje en su sector, así como por las nulas facilidades otorgadas por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Comentaron que en los contratos no reciben ayuda del Municipio y solamente apoyan a los que hacen trabajos políticos en el Ayuntamiento que es un pequeño grupo.
La red de drenaje ya existe y las fosas están por llenarse y corren el riesgo de enfermedades, por eso la urgencia de buscar alternativas.
Consideraron que no es posible brindar apoyos a unos cuantos y sólo a la gente del partido del Presidente Municipal, ya que en el caso de ellos están dispuestos a pagar, pero en partes, ya que difícilmente tendrán juntos los 1,200 ó 1,400 pesos que les cuesta hacer los contratos.
Son unas 45 familias las que necesitan de este beneficio y por eso recurrieron a los regidores del Partido Acción Nacional, ya que de otra forma no han recibido nada.