SALTILLO, Coah.- Es urgente la reforma constitucional para que los estados tengan más facultades para combatir el narcotráfico, expresó el gobernador Enrique Martínez y Martínez; quien aseguró que los mandatarios de las entidades federativas ya quieren ver la iniciativa presidencial al respecto.
“Resulta incongruente que cometiéndose ilícitos en un municipio o en un estado, y haya evidencia claras, que las autoridades estatales o municipales no puedan actuar, porque no es de su competencia”, expresó el gobernador.
Indicó que si bien esta nueva competencia representaría para Coahuila mayores gastos, ya se vería de donde sacar recursos, pero que lo importante es que exista dicha facultad que demandan los estados, y a la par podría entregar la federación los recursos necesario para el combate contra el narcotráfico.
Consideró que ya es insostenible que la lucha contra este delito sólo este en manos de la federación. “Es una tarea de todos; de los tres niveles de gobierno; de la sociedad en su conjunto; de los medios de comunicación y que todos nos podamos involucrar”.
Dijo que en el caso de Coahuila, se tiene la organización necesaria para afrontar esta nueva tarea; aunque se requiere de mayores recursos materiales y de apoyo de la federación.
VENGANZA; EL CASO DE EDUARDO FERNÁNDEZ
Por otro lado, Martínez y Martínez dijo que la liberación del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, indica a todas luces que hubo una actitud llena de venganzas y de resabios.
Dijo que la detención del ex funcionario, fue orquestada “para llevar agua al molino, de tipo político”.