Reuters
MÉXICO DF.- Vacaciones decembrinas, la familia, el auto y el camino por delante. Con tal de llegar pronto a su destino, usted rebasa los límites de velocidad permitidos, hasta que a lo lejos, a la orilla del camino, observa a una patrulla e inmediatamente disminuye su velocidad.
Conforme usted se acerca descubre que hay algo extraño con esa patrulla, algo que tiene más que ver con los viejos sets cinematográficos que con un vehículo policial: la patrulla tiene un par de centímetros de grosor y está hecha de madera.
Podría parecer broma pero no lo es, la Policía Federal Preventiva (PFP) de México instaló una decena de patrullas falsas en la autopista México-Puebla -una de las más transitadas del país- para inhibir en la época navideña a los amantes de la velocidad y así prevenir accidentes.
“Estamos buscando el efecto de que, cuando el ciudadano ve la patrulla, disminuye la velocidad en automático”, dijo a un portavoz de la PFP, que pidió el anonimato.
En especial en la Ciudad de México, en cuya área metropolitana viven 18.4 millones de personas, los conductores se caracterizan por no respetar las reglas.
“Si es el temor a la infracción y no el temor a perder la vida lo que te hace limitarte en tu velocidad, pues vamos a recurrir a esa medida para evitar accidentes”, agregó.
La PFP es la encargada de vigilar los más de 48,000 kilómetros de carreteras en el país.
Además de las “patrullas virtuales”, la PFP tiene presencia con patrullas reales para multar a los conductores confiados la “rigidez” de las reproducciones en madera. “Te estás arriesgando a que le metes (velocidad), y de repente te toca la (patrulla) de verdad”, advirtió el portavoz.
“Es una medida preventiva, no es con el afán de burlarse del ciudadano (...) es una forma de tratar de ajustarse a las necesidades de la población con los recursos existentes”, explicó el funcionario de la PFP.
Finalmente, señaló que la operación estará vigente durante las fiestas de fin de año y que está previsto utilizarlas en otras autopistas muy transitadas.