Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pintura de deficiente calidad e inapropiada para el tipo de pavimento que tienen los bulevares, se está utilizando en los trabajos de repintado de guiones y en los camellones.
“Y no dura, no resiste al sol ni a la lluvia, mucho menos al intenso tránsito vehicular, porque está muy rala”, señalaron empleados de las cuadrillas que se encargan de darle mantenimiento a las vialidades.
El pasado mes de abril, la Dirección de Obras Públicas contrató los servicios de una empresa particular para efectuar el rayado de guiones que separan los tres carriles del bulevar Revolución, de la Múzquiz a la Saltillo 400.
A la fecha, el carril del lado sur del bulevar debido a que no se ha “retocado” presenta unas rayas más bien entre color blanco y color hueso, del amarillo intenso que tenía cuando los marcaron, no queda algo, ni el recuerdo de la pintura, ya que no duró nada.
En el pintado de los camellones, el Municipio está adquiriendo el llamado “esmalte clásico” que se lo compra supuestamente al comerciante Enrique Tavera, antes la pintura era marca Osel.
Asimismo, para la pintura de los guiones vehiculares adquiría Osel amarillo para tráfico y ahora es Sherwin Williams, la cual no es recomendable para el tipo de pavimento que tienen las principales vialidades urbanas, según los pintores que conocen de ello.
Lo anterior es de acuerdo con la versión de los propios trabajadores de las diversas cuadrillas que trabajan en la ciudad y a los cuales les programan sus jornadas de noche, supuestamente para evitar problemas de tráfico al cerrar a la circulación tramos de bulevares y calzadas.
La mejor muestra de que “algo anda mal con respecto a la calidad de las pinturas que se utilizan actualmente en los trabajos de mantenimiento, es que duran uno o dos meses cuando mucho y además de darles hasta tres pasadas en el retoque para que agarren el color”.
El ejemplo evidente es el carril sur del bulevar Revolución.
Ni tibieza ni temor
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, justificó que ni tibieza y tampoco hay temor hacia las empresas Dafer y Publirex que instalaron veinte puentes peatonales en la ciudad, la mayoría de ellos riesgosos y de mala calidad.
Si bien actualmente hay clausurados ocho de ellos por parte de Obras Públicas, desde el mes de febrero, “no se ha aplicado mano dura porque con ambas firmas que tienen la licencia por quince años cada una, se ha estado negociando”.
Admitió el Alcalde que sí hay recursos legales de acuerdo al contrato o licencia otorgada a las empresas como para cancelárseles debido a las fallas detectadas en las estructuras, sin embargo, se ha estado negociando un buen arreglo.
Este consiste en que al menos la empresa Publirex ya aceptó modificaciones en el contrato signado en la pasada administración municipal y operará únicamente siete años.
Cubrirá una fianza, un seguro por responsabilidad civil, arreglará los puentes mal hechos e inseguros y la empresa se hará cargo de pagar el alumbrado público.
“Estamos por firmar modificaciones al convenio anterior y en el caso de la firma Dafer que no ha accedido a tener cambios, esperamos llegar a un buen arreglo o se propondrá al Cabildo la cancelación de su licencia”.