SUN-AEE
ORANJESTAD, ARUBA.- Si la relación de los homosexuales con los heterosexuales fuera más cordial, de respeto y comunicación, el mundo sería diferente para ambas partes, comentaron el creador y productor de la serie Queer Eye for the Straight Guy -Salvado por el Poder Gay-.
Para que no se crea que en esta nueva serie de Sony Entertainment Television, sólo hay una parte, el programa fue escrito por David Collins y realizado por David Metzer, un gay y un heterosexual que platicaron desde Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos, vía telefónica, para hablar de la serie que se estrenará hoy a las 21:00 horas.
Al preguntarles sobre el objetivo de la emisión, que cuenta con la participación de Ted Allen, Kyan Douglas, Thom Filicia, Carson Kressley y Jay Rodríguez, dijeron: "Queremos aclarar que no está al aire por una necesidad de mercado gay, ni por moda de este tema en la televisión. Nació como una alternativa para la convivencia de ambas partes y para el mejoramiento de los hombres, en todos los aspectos".
Por su parte, Collins contó que un día, estando en una galería, "me tocó ver cómo la esposa de un señor le reclamaba cosas sobre su persona, su actitud y su físico. De pronto, se acercaron cinco homosexuales y le dieron algunos consejos al señor; al tiempo se enteraron que su esposa quedó maravillada".
Tal cual es la serie que el público verá en la televisión.
Cinco homosexuales ayudando a los heterosexuales a ser mejores.
"No se trata de cambiar, sino de mejorar y explotar los atributos de los hombres. Queremos que sea una relación de hombre a hombre, que como todas tienen diferencias, pero que a final de cuentas sea de tú a tú y todo por conseguir el éxito y la superación".
Y sobre los límites que mantendrán con el contenido, adelantaron que "no habrá nada que nos impida hacer lo necesario para el programa, pues en todo el mundo hay hombres que necesitan ayuda".
De plano, Collins y Metzer dijeron que "si en lugar de homosexuales hombres fueron mujeres, la cosa cambiaría, porque regularmente a ellas no les gusta ayudar, sino criticar, entonces no funcionaría".
Aunque, "se puede dar el caso de que ayudemos a una mujer que esté involucrada con uno de nuestros invitados, todo será por el bienestar de su relación". En cada programa se ve como compran ropa, decoración y accesorios de arreglo personal. A pesar de que se muestran las marcas, David dejo en claro que no hay negociación al respecto: "La publicidad no se vende. Nuestros protagonistas eligen la ropa, la estética y los productos que más van con el hombre que se trate, no porque haya algún arreglo. Si alguien quiere darnos dinero, sólo porque su maraca aparezca, no lo aceptamos", concluyeron.
Queer Eye..., que fue altamente promocionado en anuncios panorámicos y en televisión, atrajo aproximadamente 1.6 millones de televidentes en sus primeros dos programas en el canal Bravo en julio, las mayores audiencias en la historia del canal. Después de ese éxito, NBC, la hermana corporativa de Bravo, decidió transmitir el programa el jueves, un extraño caso en el que una cadena televisora sigue el ejemplo de una cadena de cable.
El programa atrajo un público de 7 millones de personas y fue el segundo programa con mayor rating en el horario de los jueves a las 21:00 horas en la cadena NBC desde mediados de junio.
Michael Wilke, director ejecutivo de The Commercial Closet, un grupo que hace seguimiento a la publicidad para y sobre homosexuales, dice que más anunciantes parecen estar aceptando temas gays en sus anuncios.
No obstante, la transmisión de Queer Eye... no comenzó sin obstáculos. Un canal afiliado de NBC, WAGT en Augusta, Georgia, se rehusó a transmitir el episodio hasta las 2:35 horas. John Mann, presidente y gerente general de la estación, expresa que no se oponía al tema gay, pero sí a una escena que él consideraba que había traspasado la línea de la decencia con insinuaciones sexuales directas.
Queer Eye... ha ofendido a algunos conservadores. En su columna de opinión semanal a principios de julio, L. Brent Bozell III, presidente del Consejo de Padres para la Televisión, lo llamó "La hora de la supremacía gay".
Algunos expertos que han explorado la vida gay tampoco están satisfechos con el nuevo fenómeno.
Sí, más gays en TV, pero...
Aunque muchos afirman que el incremento de programas de televisión con temáticas gays contribuye a cambiar las actitudes de la sociedad hacia estos grupos, hay quienes se oponen, pues consideran que sólo difunden los estereotipos ya existentes
-El 29 de julio, el canal de cable Bravo presentó el primer episodio de un nuevo reality show, Boy Meets Boy, en el que un soltero gay escogerá un posible compañero de entre un grupo de 15 hombres, algunos de los cuales serán, en secreto, heterosexuales.
-El programa es seguido por Queer Eye for the Straight Guy, otro nuevo reality show en el canal Bravo en el que un grupo de hombres gays con diversas áreas de especialidad -en ropa de diseñador, en comida y vino, en las artes- salva a hombres heterosexuales estéticamente impedidos de sus propios retorcidos sentidos de la moda.
-Estos programas se unen a una creciente barra de programación con temas gay en horario estelar -Queer as Folk en el canal Showtime, Will and Grace en NBC- que reflejan un importante cambio en las actitudes sobre las temáticas gays no sólo entre los ejecutivos de televisión de la actualidad, sino también entre los anunciantes y el público.
-Pero la tendencia ya ha sido blanco de ataques. A. William Merrell, vicepresidente del comité ejecutivo de la Convención Sureña de Iglesias Bautistas, comenta que los nuevos programas son una señal de la creciente influencia de los homosexuales en Hollywood.
-Al mismo tiempo, algunos expertos y escritores que se especializan en asuntos gays dicen que la actual cosecha de programas con orientación gay sirve sólo para trivializar y estereotipar a los hombres gay.
-En muchas formas, los nuevos programas están tratando de aprovechar la popularidad de Will and Grace, que fue la tercera comedia de situación más vista en televisión de la temporada pasada después de Friends y Everybody Loves Raymond, con un público semanal promedio de 16.8 millones de personas de acuerdo con estudios de la compañía Nielsen Media Research.
FUENTE: Agencias