Instalarán más módulos para captar inconformidades de torreonenses que no esté de acuerdo con los cobros
Torreón, Coah.- Fueron dos los amparos promovidos ayer contra el Simas por ciudadanos afectados con altos cobros en sus recibos mensuales y a los que ya se les cortó el servicio de agua potable.
Esto fue en el módulo especial instalado en la explanada de la Presidencia Municipal por el Consejo de Colonias Populares de Torreón y que este día colocará el segundo a la entrada de las instalaciones del Simas, según Mauro Delgado Hernández
El motivo son los altos cobros aplicados a los usuarios que en “en la mayoría de los casos o no pueden pagar el primer mes, se les acumula en el segundo y así transcurre el tiempo hasta que su adeudo es impagable’’.
En algunos otros casos y aunque se les procede a hacer inspecciones técnicas, pese a ser muchos los casos, el Simas no ha dado respuesta positiva y al contrario, las cuentas han ido a parar a los despachos de abogados contratados ex profeso, según el dirigente del Consejo de Colonias Populares.
Las personas que se ampararon son: Oralia Moreno de la Torre con domicilio en la avenida Cuarta 337 de la colonia Eduardo Guerra a quien le cobran 43 metros cúbicos a razón de 600 pesos de monto total y le sigue llegando el recibo, por nuevo consumo, pese a que no tiene agua en su toma.
La propia ama de casa denunció que le hicieron dos inspecciones técnicas para establecer la existencia de fugas de agua y ha esperado que pase el tiempo para pagar el adeudo esperando que baje el cobro excesivo, pero la verdad es que “no tengo dinero para cumplir’’, dijo .
Aseguró que en repetidas ocasiones los vecinos del sector denunciaron que sólo tienen agua potable en las mañanas y en las tardes un rato, a consecuencia de la actividad de una empresa maquiladora que prácticamente “chupa’’ el vital elemento, pero de nada valió ya que el Simas no tiene consideraciones con nadie.
La otra persona que se amparó fue: Silvia Landeros A. Quien vive en calle Flores Magón 125 de la colonia Primero de Mayo a quien por cinco meses le están cobrando mil 435 pesos, por 40 metros cúbicos, en la colonia reciben el agua mediante “tandeo’’ de agua y actualmente tiene cortado el suministro.
Estos dos amparos y los que se vayan recibiendo en el módulo de apoyo a los usuarios se gestionarán gratuitamente ante un despacho de abogados que apoyará la causa.
Es necesario incluir a representantes sociales en el Simas.
Según Mauro Delgado Hernández, no es posible que el Simas tenga sensibilidad social hacia los usuarios, cuando el Consejo de Administración está integrado por empresarios que tienen trabajo y buenos ingresos, además del gerente que gana 65 mil pesos al mes.
Hace falta integrar un representante social ante el Consejo del Simas de manera que sea una especie de equilibrio o contraparte en la toma de decisiones que se hagan respecto al servicio.
No es posible ni es justo que el Simas se maneje como una empresa particular, dijo Mauro Delgado Hernández.
Suspenden agua a morosos
El Simas no ha procedido hasta ahora a ejecutar ningún embargo en contra de los usuarios morosos y a algunos ya se les cortó el suministro de agua potable porque deben más de dos meses de consumo, según la titular de Comunicación Social Elizabeth Arroyo Bermejo.
Luego de asegurar que no se viola ninguna ley, explicó que de acuerdo con la Ley Estatal de Aguas en Coahuila, faculta a los sistemas operadores e inclusive los obliga para que suspendan el suministro en los casos de adeudo mayor a los dos meses y así se avisa clara y oportunamente en los mismos, cuando se les advierte a los usuarios con los “avisos de limitación’’.
El Simas siguen “invitando a los usuarios a que acudan a Trabajo Social o al Departamento Jurídicos para que regularicen su situación fiscal, soliciten revisiones técnicas de su tubería y medidores o ven al forma de establecer convenios de pagos programados’’.
Según Elizabeth Arroyo no hay embargos hasta ahora y lo que más interesa “es que los usuarios acudan al Simas en vez de promover acciones jurídicas .