NUEVA YORK, EEUU, (Reuters) - ¡Alto! ¿Quién anda ahí? ¿Amigo o enemigo? Los usuarios de Internet, frustrados por la creciente inundación de correo basura están recurriendo a un nuevo arsenal de herramientas informáticas para bloquear o mantener en cuarentena el correo de origen desconocido.
La variedad de opciones antibasura va desde sistemas basados en listas de direcciones que devuelven el correo enviado por desconocidos, hasta programas de bloqueo, pasando por herramientas informativas que permiten tener conocimiento de correos electrónicos masivos con sólo pulsar un botón.
En general, los usuarios de Internet están recurriendo a las tácticas propias de los castillos medievales que impedían el paso a extraños. Eso puede ser atractivo para cualquiera que haya tenido que luchar contra correo no deseado recibido a diario.
Sin embargo, algunos observadores de Internet creen que el correo electrónico -visto como un medio para la conversación informal e incluso íntima- está siendo víctima de una nueva contraofensiva antimensajes basura.
El sistema de comunicaciones abierto que fue el correo electrónico se está viniendo abajo mientras aumenta la sensación de sospecha e impotencia, dicen.
"La Red se está balcanizando", dijo Karl Auerbach, director de ICANN, el órgano político de Internet y veterano ingeniero de Internet. "Hay comunidades de confianza en las que el tráfico sólo se acepta por parte de amigos conocidos".
EarthLink se convirtió la semana pasada en el mayor proveedor de Internet de Estados Unidos en introducir un denominado sistema de pregunta-respuesta como una opción para sus cinco millones de miembros.
En términos simples, su nuevo sistema de bloqueo de correo basura spamBlocker (http://www.earthlink.net/spamblocker/) comprueba todos los correos que llegan con la ayuda de una lista de direcciones.
El usuario, entonces, tiene numerosas vías para aceptar o rechazar un correo desconocido.
En vez de intentar bloquear correos basándose en el contenido de los mensajes, los sistemas de pregunta-respuesta controlan el acceso a una carpeta individual filtrando a los remitentes de mensajes.
Los críticos de estos sistemas temen que correo no reconocido de amigos, conocidos o negocios pueda quedar bloqueado o llegar a perderse.