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Usuarios de eBay intercambian estrategias

LOS ANGELES, (Reuters) - Meg Whitman, presidenta ejecutiva de eBay, tiene un devoto ejército de asesores con ideas de cómo puede mantener al mayor mercado de pulgas online por encima de las expectativas de Wall Street acerca del crecimiento de la compañía.

Y sus consejos los recibe gratuitamente.

Sus asesores son los poderosos vendedores del sitio de Internet, los mismos devotos que se reunieron a finales del mes pasado para la conferencia anual de usuarios de la compañía, que ha emergido como un foro para intercambiar estrategias de subastas online.

Más de 10,000 miembros de eBay se reunieron para la conferencia que la firma celebró en Orlando, Florida. Fue una oportunidad para hablar entre sí, así como con los ejecutivos de eBay, acerca de cómo impulsar las ventas y poner en marcha sus subastas.

"No se aprecia realmente a eBay hasta que se va a ‘eBay Live’ y se reconoce el impacto que ha tenido en la gente y cuán entusiasta es acerca de la empresa", dijo el analista de Deutsche Bank Securities, Jeetil Patel, a Reuters.

"Es como tener a unos 12,000 mini presidentes ejecutivos reunidos y son tan entusiastas como Meg Whitman", agregó.

Un ejemplo del poder de la tormenta de ideas colectiva se produjo cuando un usuario de eBay le preguntó a Whitman por qué no tenía una categoría especial para suministros de enseñanza, considerando cuánto dinero gastan los profesores al año.

Sin perder un segundo, Whitman se reclinó, vio a Jeff Jordan, el gerente general de negocios estadounidenses de eBay, y dijo "esa es una muy, muy buena idea, deberíamos hacerlo!".

Whitman, que usaba la conferencia para anunciar que eBay subsidiaría un trimestre de costos de publicidad impresa de alguno de sus vendedores más activos, fue saludada por animados admiradores que llenaron la sala de conferencias.

Para muchos de los que asistieron a la reunión, que presentó su propio arreglo de pins de edición especial y tarjetas comerciales, dijeron que eBay más que una compañía, es una cultura y una causa.

Pocos días después de la reunión de Orlando, muchos de los objetos de colección de la conferencia salieron a la venta en eBay, algunos llevando el codiciado autógrafo de Whitman.

"Creo que lo que me impresiona más es que podrían aprovechar el ambiente de culto y cobrar a la gente 200 dólares (por la conferencia) y probablemente lo pagarían, pero en cambio, sólo cobraron 60 dólares", comentó Lee Dellinger de Dallas, Texas.

LABOR TITANICA

Ebay ya atrae millones de usuarios para comprar y vender productos relacionados con el golf (cada 15 segundos), juegos de vídeo (cada 8 segundos), joyas de diamantes (cada 83 segundos) y vehículos deportivos (cada 15 minutos).

Pero la capacidad de la compañía de cumplir con los pronunciados pronósticos de crecimiento que justifiquen la subida en el precio de su acción este año depende de su habilidad de atraer más participantes a su mercado online y a las transacciones rápidas.

Los analistas de Wall Street prevén que el crecimiento de la facturación de la firma promedie 37 por ciento en los próximos dos años, llevando las ventas de un proyectado de 2.090 millones de dólares este año, a 3.830 millones de dólares en el 2005.

Ya más de 150.000 personas hacen su intercambio en vivo en más de 12 millones de artículos inscritos en eBay. Y más compañías han surgido para ofrecer software y servicios de Internet que se dedican principalmente a la economía eBay.

"Ebay es un gorila de 800 libras", dijo Bjorn Espenes a Reuters en la conferencia. Su compañía, Infopia, provee servicios para empresas online como administración financiera.

Mucha gente traza su modo de sustento de la comunidad de eBay, luego de que la compañía firmara una carta de intención con la Oficina de Pequeños Negocios de Estados Unidos, para ayudar a los vendedores de eBay a desarrollar planes de negocios, aprender cómo manejar sus finanzas y, en algunos casos, obtener préstamos y otros apoyos financieros.

"Esto es casi una causa para muchos compañeros", dijo Héctor Barreto, jefe de SBA, a Reuters.

Barreto viajó a Orlando para anunciar el programa y conocer a algunos de los vendedores. "Estos pequeños empresarios necesitan ayuda y herramientas", dijo.

Por su parte, Whitman destaca el valor de oír a la comunidad de eBay, al señalar que la compañía tuvo su mayor tropiezo cuando trató de hacer las cosas sin consultar a los usuarios.

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