Durango

Útil la prevención en enfermedades

Necesario extremar cuidados al inicio y durante la temporada de otoño e invierno

Pese a que en las tres últimas semanas se registró un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con los antecedentes de los años próximos pasados en que anualmente hubo un promedio de 600 mil casos, el comportamiento en lo que va del 2003, con 389 mil 70 eventualidades, se considera hasta cierto punto normal, y con un ligero descenso en el número de sucesos por tales enfermedades, y sin reporte oficial de fallecimientos.

Las instituciones del sector salud, como Seguro Social, ISSSTE, SSA, IMSS-Oportunidades y Secretaría de la Defensa Nacional, según información que proporcionaron los responsables correspondientes del área, registran un comportamiento normal, en función de las estadísticas de años pasados, con relación a la incidencia de casos de infecciones respiratorias agudas, sobre todo en lo que se refiere a los rangos de edad contemplados en la infancia, como es de cero a cuatro años, y cinco a nueve.

Rafael Parra Azcona, jefe del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia, de los Servicios de Salud Pública en la entidad, informó que en promedio por semana se presentan entre siete mil a once mil casos de enfermedades respiratorias agudas, y que la incidencia varía en el transcurso del año, de acuerdo con el clima, pero también consecuencia de las campañas de orientación y capacitación para prevenir tales padecimientos, tanto a personal médico y de enfermería como las propias madres de familia.

Dio a conocer que tan sólo en la semana número 37 del 2003, se habían reportado oficialmente ocho mil 145 casos; mientras que en la 39, que es la última, fueron seis mil 793, cifras que muestran la variación en los índices de las infecciones respiratorias agudas. En temporada invernal, en una semana se llega hasta los once mil afectados.

A 13 semanas de que concluya el año en curso, el acumulado de casos de infecciones respiratorias agudas es de 389 mil 70, lo que también refleja un descenso en los índices, ya que el promedio anual es de 600 mil.

Además, tampoco se han reportado oficialmente decesos, sin descartarse que por cuestiones de comunicación, o de que no se haya reportado al Registro Civil con tiempo el acta de la defunción, ya hubiera alguno.

En el Hospital General de la Secretaría de Salud, el director Sergio González Romero informó que afortunadamente aún no hay incremento en los índices de infecciones respiratorias agudas, aunque se espera que a finales del mes en curso, y principios de noviembre, pueda elevarse a consecuencia de la baja en las temperaturas, ello de acuerdo con el comportamiento de periodos anteriores.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el reporte es que mientras en el 2002, de enero a diciembre, se presentaron 128 mil 273 casos de infecciones respiratorias agudas, en lo que va del presente, al 30 de septiembre, es de 75 mil 658, cifras que muestran descenso. El sector por rango de edad más afectado es de uno a cinco años.

Mientras que en el IMSS, de la semana 32 a la 39, se registraron 19 mil 623 casos, que afectaron en mayor grado a cinco mil 199 niños en edad de cero a cuatro años; de cinco a nueve fueron dos mil 797 y casos especiales es que de los 25 a los 44 años de edad se presentó un incremento a tres mil 713 sucesos.

Lo anterior representó un incremento de cinco mil 299 afectados, con relación a las semanas 26 a la 32 de este mismo año, en que fueron 14 mil 324 los eventos oficialmente reportados.

El sector salud hizo un llamado de alerta a la población en general, pero sobre todo a las madres de familia con hijos menores de cinco años, para que extremen precauciones al inicio y durante la temporada de otoño e invierno, de tal manera que se evite el riesgo de brote de infecciones respiratorias, que se adquieren por virus que pulula en el ambiente en climas fríos.

DECESOS

Infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con las estadísticas registradas por las instituciones

del sector salud, los índices de mortalidad por tales enfermedades

en menores de cinco años han descendido gracias a las medidas preventivas.

AÑO MUERTES (No.)

1990 61.

1992 69.

1993 36.

1995 34.

1996 36.

1997 29.

1998 23.

1999 20.

2000 15.

2001 10.

2002 12.

2003 Cero (hasta septiembre 30).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55235

elsiglo.mx