TORREÓN, COAH.- La invasión de productos chinos en el mercado educativo terminará con muchas papelerías pequeñas, sobre todo las que funcionan en colonias y fraccionamientos; para los negocios medianos y grandes centros comerciales no representa ningún daño, el problema es para la nación, pues el ingreso de estos artículos no genera aranceles.
Sergio Serafín del Bosque Obregón, representante de Librerías y Papelerías de la Región, informó lo expuesto y explicó que parte de los afectados es también la clase obrera del país, por el daño que este fenómeno ocasiona a la planta productiva.
Abundó que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México, indica que a nuestra nación pueden ingresar artículos del vecino país del norte y precisamente por ello, los productos chinos llegan primero a ese país, donde se les cobra el impuesto respectivo y después se les envía para su distribución al territorio mexicano.
En cuanto a la calidad de los productos, aseguró que va a la par de sus precios, pues hay centros comerciales donde te ofrecen artículos a peso, compras cinco cosas y gastas cinco pesos y tienes contenta a la esposa, indicó.
Del daño que provoca a las papelerías medianas, mencionó que no hay tal afectación, pues en éstas ya se vende mercancía oriental, productos que los proveedores mexicanos te dan a 19 pesos, los provenientes de China te cuestan 12 pesos o menos y así se beneficia al comprador que finalmente busca hacer rendir más el escaso dinero que tiene.
A quienes sí afectará de manera severa, aseguró, es a las papelerías de colonias, pues sólo la gente que no quiere caminar dos o tres cuadras, tendrá que gastar más dinero en la compra de un cuaderno en esos lugares, a sabiendas que en el centro comercial más cercano, con la misma cantidad puede adquirir hasta tres.
Del Bosque Obregón señaló que en este problema que afecta al país de manera severa, todos somos responsables, pues no podemos competir todavía en calidad y precio.
Eficiencia oriental
Aunque se puede considerar competencia desleal, porque la existe, es indiscutible que los chinos invaden los mercados del mundo por su eficiencia y capacidad productiva, sostiene Heriberto Flores Lizárraga, asesor de comercio exterior.
Los chinos aprovechan de México, su ineficiencia y la exagerada burocracia que se observa en cualquier oficina de gobierno.
En China el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), es de más del ocho por ciento, hay generación de empleo y sobre todo estímulos del gobierno. Lo lamentable es que la venta de productos chinos en México no genera beneficios arancelarios.