Notimex
MÉXICO, DF.- El fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, consideró que México es todavía "el trampolín" para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pese a que se han realizado acciones para el desmantelamiento de los principales cárteles.
Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Interamericana sobre Mecanismos de Cooperación Contra la Delincuencia Organizada agregó que tanto en México como en Colombia, existen más organizaciones que las contabilizadas hace diez años, que trafican drogas hacia la Unión Americana.
"Son organizaciones más pequeñas que no quieren aparecer como grandes cárteles, pero que realizan importantes envíos de drogas hacia Estados Unidos", informó el funcionario colombiano.
Por otra parte, no descartó la presencia en México de integrantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que a su vez sean enlaces entre los narcotraficantes mexicanos y los colombianos.
"Sabemos que tanto la guerrilla como los paramilitares colombianos están directamente relacionados con el narcotráfico y que buscan presencia en otros países, no sólo en México, sino también en Europa", comentó.
Añadió que no hay una sola actividad del narcotráfico en Colombia que no esté tocada por la guerrilla o los paramilitares, y subrayó que gracias al reforzamiento de las acciones de cooperación entre ambos países han disminuido significativamente en los últimos dos años las operaciones por las rutas del Caribe y el Atlántico.
En este contexto, anticipó que se reforzará la cooperación para interceptar la droga en el mar y vía aérea, y aseguró que el gobierno del presidente Álvaro Uribe no cesará ni un momento en la lucha frontal contra el narcotráfico, al que calificó de una fuente "poderosísima de finanzas con las que se promueven actividades como el terrorismo, el contrabando y el tráfico de armas".