Notimex
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Unos mil 500 bebés dominicanos sanos son utilizados por una firma multinacional con sede en Bélgica para probar "la eficacia" de una vacuna anti-diarrea, denunciaron ayer aquí medios locales que señalan complicidad de las autoridades.
El sitio en Internet de la local Cadena de Noticias agregó que la firma GlaxoSmithKline Biologicals utiliza como "simples conejillos de india" a unos mil 400 niños "sanos y en excelente estado de salud" para demostrar "la eficacia y seguridad" de un nuevo medicamento.
Agregó que las pruebas se realizan "con complicidad" de la Secretaría de Salud, por medio de hospitales y centros de salud que estarían al tanto de las pruebas, que habrían sido autorizadas por las madres de los niños, según documentos firmados por ellas.
De acuerdo con la denuncia, los niños utilizados tienen entre seis y doce semanas de nacidos y forman parte de un grupo de 20 mil pequeños de países como México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Perú y Costa Rica, con los que se experimenta.
Añadió que en muchos casos se logra que las madres firmen la autorización víctimas de la ignorancia y la pobreza en la que viven, y en varios casos se les hace creer que sus hijos padecen una diarrea severa que requiere de atención médica.
El documento que las madres suscriben especifica que el medicamento que se aplicará a los niños podrían presentar una reacción a la vacuna, pero no se detalla cuál sería.