Berlín, (Notimex).- Cardiólogos del Hospital alemán de Siegburg realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas en arterias coronarias con anillos metálicos que impiden que éstas se cierren gracias a que contienen sustancias médicas especiales.
Eberhard Grube, director de Cardiología de la clínica, destacó que la técnica colocación de "stents" (pequeños anillos metálicos que se introducen en las arterias) es desde hace más de 20 años para la revascularización miocárdica que es muy utilizada en todo el mundo.
Agregó que la expansión de vasos sanguíneos obstruidos, que se localizan en zonas cercanas al corazón, es uno de los métodos más eficientes para prevenir ataques cardíacos y normalizar el flujo sanguíneo.
La principal característica de los nuevos "stents" de las firmas estadunidenses Cordis y Boston Scientific es que contienen sustancias químico farmacéuticas especiales que impiden dicha reproducción de tejido en las paredes vasculares.
Agregó que gracias a la nueva tecnología el paciente no tiene que tomar medicamentos de forma constante para mitigar las infecciones. "Los stents contienen ya un antibiótico especial en su superficie que se libera de forma paulatina".
"Materiales especiales permiten colocar esa capa de medicamento sobre la superficie de los nuevos stents y las sustancias se liberan de forma controlada", subrayó el experto
Los nuevos stents son por lo general entre un 30 y un 70 por ciento más caros que los comunes, por lo que en Alemania se utilizarán en un principio para intervenir a pacientes de alto riesgo, como diabéticos y aquellos que registren obstrucciones arteriales de longitudes extremas.