TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente se reunió con un grupo de productores de ladrillo, a fin de iniciar las negociaciones para que los ladrilleros cambien el tipo de quema actual por un método ecológico que disminuya la contaminación que generan los obradores.
Rodolfo Walss Aurioles, titular de esta dependencia, dijo que se citó a los ladrilleros para que ellos colaboren en la elaboración de un proyecto ecológico que les sea conveniente a ambas partes.
El funcionario dijo que el primer paso para solucionar el problema es la integración del censo de ladrilleros, a la reunión asistieron 19 productores de ladrillo, se calcula que en el municipio hay 30 personas que se dedican a este giro que están distribuidas en los ejidos El Perú, San Luis y La Joya, por lo cual restan de integrarse a este proyecto otras 12 personas aproximadamente.
En la reunión del día de ayer se decidió que las dos opciones más viables para disminuir la contaminación que generan las ladrilleras, son el equipo ecológico que utiliza aceite quemado como combustible y la otra opción es mantener el estiércol de vaca como combustible pero adaptando un dosificador que disminuya las emanaciones de humo de los obradores.
Por tal motivo, la dependencia municipal investigará los costos del aceite quemado y estudiará las propuestas de las diferentes empresas que ofrecen equipos de quema ecológicos, aquéllas que se consideren más viables serán sometidas a una prueba para que los ladrilleros vean cuál equipo es más conveniente para ellos por costo y por calidad del producto.
Walss Aurioles dijo que cuando se determine cuál equipo es el más conveniente se buscará el financiamiento para que los ladrilleros puedan tener acceso a esta tecnología.
“Primero nos tenemos que poner de acuerdo, cuando ya sepamos cuál es el equipo idóneo vamos a buscar las opciones de financiamiento, los ladrilleros están dispuestos a colaborar y en conjunto vamos a buscarle una solución a este problema”, dijo.
El funcionario dijo que 30 ladrilleros es una cantidad muy baja a consideración de otros municipios y consideró que esto facilitará aún más las negociaciones para poder solucionar esta problemática.