México, DF.- Como una de las novedades del mes, Random House Mondadori trajo a México la edición en español de “NowhereMan. Los últimos días de John Lennon”, la biografía escrita por Robert Rosen, que da a conocer una nueva versión de la vida del famoso cantante inglés, líder de The Beatles.
La imagen del hombre alejado de la música, excéntrico, dedicado a la familia, que cuidaba de su hijo y horneaba pan mientras su esposa Yoko Ono atendía el negocio familiar, se derrumba con los testimonios y relatos que cuenta el autor de este libro publicado en la colección Reservoir Books.
“NowhereMan. Los últimos días de John Lennon”, que se dio a conocer primero en Estados Unidos, es, a decir del autor, una “confluencia de información, imaginación e intuición”.
Una biografía definitiva del cantautor que el 8 de diciembre de 1980 asesinado a la entrada del edificio donde vivía, porque relata la verdadera historia de sus últimos años, según asegura el propio Rosen.
“Los últimos días de John Lennon” está dividido en tres grandes apartados: “Dakota 1980”, “Centrándose” y “Los días finales”, que incluye un apartado denominado “La Coda 1980-1981”.
El escritor y editor de periódicos clandestinos cuenta en el prólogo de su libro que éste costó años de trabajo, que comenzaron cuando el asistente personal de Lennon, Fred Seaman, se acercó a él para que cumplieran la última voluntad del director de The Beatles: contar la historia real de su vida.
Para ello, dice, tomó información de la música de Lennon, de sus escritos y entrevistas publicadas, de su historial, de sus observaciones personales en los ambientes de su casa y su despacho en Dakota y de las conversaciones informales que mantuvo con su equipo, socios, familiares, amigos y amantes.
Agrega que al día siguiente del asesinato, el asistente de Lennon llegó a su casa para decirle que debían escribir los últimos días en la vida del autor de Imagina, pues éste así se lo había pedido antes de morir.
Seaman, dice Rosen, “empezó a darme la materia prima que necesitaba para escribir la biografía: cintas de audio y de video inéditas que Lennon había grabado, fotografías y diapositivas que Seaman había tomado en el trancurso de dos años”.
Luego le habría entregado los diarios de Lennon que más tarde le fueron robados de su departamento y que siempre pensó que el propio Seaman había hurtado; pero Rosen había leído lo suficiente: “Veía por primera vez cómo era realmente su vida (de Lennon)”, asegura en su prólogo.
Agrega que le atemorizó su fanática disciplina, su total compromiso con la esclavitud de llevar un diario que él mismo se había impuesto. “Lo apuntaba todo: cada detalle, cada sueño, cada conversación, cada bocado de la comida que se llevaba a la boca, el flujo perpetuo de la conciencia”, añade Rosen.
Lo hacen posible
Entre las personas con las que el escritor platicó para ir conformando esta historia, aunque ellas nunca supieron que la idea era publicar un libro, están:
-Yoko Ono.
-Sean Lennon.
-Julian Lennon.
-May Pang.
-Neil Aspinall.
-Elliot Mintz.
-Fred Seaman.
-Helen Reaman.
-Rich Martello.
-Sam Havadtoy.