Admite la PGR que falta mucho por hacer pero advierte que terminará con distribución de drogas en el poniente
TORREÓN, COAH.- La lucha contra el “narcomenudeo” que ha establecido la Procuraduría General de la República (PGR), no es broma y prueba de ello son las acciones efectuadas hasta la fecha en las cuales se logró la detención de por lo menos dos de los más renombrados distribuidores de droga en la ciudad, manifestó la delegada estatal de dicha dependencia, María López Urbina.
Durante una improvisada rueda de prensa en la oficina de la funcionara federal, dijo que con la captura de Jesús González Zúñiga alias “Chuy Caguamas”, no concluye el caso, pues se siguen desarrollando más investigaciones en su entorno con el objeto de terminar de una vez por todas, con la comercialización de estupefacientes en el sector nor-poniente de la ciudad.
“Falta mucho por saber y por obvias razones no podemos dar más detalles al respecto”, señaló López Urbina, quien agregó además que “con esto estamos demostrando que no es broma la intención de erradicar el ‘narcomenudeo’ en Torreón”.
También manifestó que en la actualidad se continúa con varias líneas de investigación sobre el mismo rubro, ya que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados luego de los resultados positivos que se han tenido a la fecha”.
Cuestionada sobre los casos que traen entre manos, la delegada estatal de la PGR se excusó diciendo que no puede abundar en detalles, pues sería como poner sobre aviso a quienes ya se les siguen los pasos, pero aseguró que los resultados pronto se verán a la vista “y para muestra son ya varios botones”.
De igual forma señaló que la Procuraduría atiende todas las denuncias ciudadanas que de manera anónima se están captando, pues gracias a ellas es como se ha llegado a la detención de los llamados “capos de la droga en la ciudad”.
Afirmó que todo ilícito de competencia federal se atiende en su momento, pese a las opiniones en contra de mucha gente que quiere tener resultados a la brevedad, lo que en los hechos es difícil de hacer, pues se debe reunir una serie de factores para que la PGR pueda proceder y el caso “no se caiga”.
“Ojo de hormiga”
En cuanto a la orden de aprehensión que se tiene contra Víctor Manuel Ramírez Moreno alias “La Vicky”, María López Urbina prefirió no hacer declaraciones, aunque de manera extraoficial se conoció que este capo de la droga se hizo “ojo de hormiga”.
“La Vicky”, cuyo territorio abarca un amplio sector del sur-poniente de Torreón, llegando incluso a distribuir en varios antros ubicados en el mercado Alianza y del primer cuadro, no se le ha visto desde hace tiempo, por lo que fuentes allegadas a la PGR temen que se haya ido de la ciudad por un tiempo hasta que se calmen las cosas.
Brilla una “Estrella”
Al oriente de la ciudad una “Estrella” comienza a brillar y poco a poco va abarcando un amplio sector, aprovechando que relativamente se mantiene en el anonimato ante las autoridades. Se trata de Omar Olague Zavala, apodado “El Estrella”.
Fuentes policíacas aseguran que este sujeto es el que “mueve” a un gran número de trabajadores del volante que distribuyen la mercancía a quien se las solicita con una clave, vía telefónica.
Al respecto y sin mencionar alguna línea en específico, María López Urbina, delegada estatal de la PGR, dijo tener ya varias denuncias sobre el particular, por lo que se ordenó una exhaustiva investigación.
“El Estrella” anteriormente tenía su centro de operaciones en la colonia Abastos, pero debido a que fue ubicado por las autoridades, optó por cambiarse a la Aviación, por la calzada Emilio Carranza entre las calles Brasil y Perú. Como su lugarteniente se señala a José Luis Ramírez, “El Guasón”.
Recientemente, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lograron la captura de Mayela Márquez Córdova, una de las principales “puchadoras” de “El Estrella”.
En opinión de las autoridades de la PGR, no es de dudar que los territorios que se quedaron sin jefe, ya hayan sido ocupados por los “segundos”, a fin de mantener el control.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón