El gobierno estatal ejecuta obras en los primeros seis meses del año con recursos propios
La poca o nula inversión pública, el retraso en la liberación de los recursos por parte del gobierno federal, aunado a que las instituciones bancarias mantienen constreñidos los créditos, son factores que determinan el problema del desempleo y su agudización.
Tal es el punto de vista del director del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Cisneros, quien afirma que los índices de la desocupación se agudizan cuando hay retraso en la inversión pública, al ser Durango una entidad que depende en mucho, para reactivar su economía, de las obras y acciones gubernamentales.
De ahí que considere que el desempleo está en proporción con los recortes al presupuesto que aplica el gobierno federal, y que se reflejan en la caída de la inversión en obras sociales. Señala que en el primer semestre de cada año, los índices de la desocupación se elevan, y ello se traduce en una especie de recesión de la economía duranguense, al no existir circulante.
Es evidente, añadió, que se presenta una reactivación de la economía, en los tres últimos meses de cada año, cuando fluyen los recursos federales para ejecutar las obras que se incluyeron en el presupuesto del ejercicio. En ocasiones el gobierno estatal y los municipales, inician las obras con recursos propios, pero no es suficiente para que haya dinero que circule por todos los sectores y dinamice la actividad económica.
Cuando se reinicien los trabajos de la supercarretera a Mazatlán, se notará de inmediato que la economía en Durango se reactiva, ya que además de generar ocupación de mano de obra, lo hace de maquinaria, equipo, transporte, etc.
Considera falso que el problema del desempleo se solucione con la creación de comercio informal o los subempleos. Se puede instalar “un changarrito”, pero no habrá quién adquiera los productos que venda, porque no hay circulante. Entonces es ficticio que el autoempleo sea la solución.
Es necesario que a la par con la reactivación de la inversión pública, se promueva el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, que el mercado interno se dinamice. Nada ganamos con medidas macroeconómicas que no se traduzcan en beneficios a la economía del país. Por ello dijo que se requiere la apertura de las instituciones bancarias para otorgar créditos blandos.
Afirmó que los 100 millones de pesos que anunció el presidente Fox para amortiguar el problema del desempleo, significa que no hay un dimensionamiento real de la situación, ya que con tales recursos no significan ni siquiera un paliativo.
A partir de que las autoridades federales comprendan que el desempleo también lo determina la obra pública, y liberen recursos para ejecutar obras, el problema disminuirá. Y si a la par con ello, se realizan acciones que abran los créditos de los bancos para el desarrollo de la mediana y pequeña empresa, entonces realmente se buscará solucionar la situación.
SCT
Recursos hasta el segundo semestre
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela, informó que normalmente, el gobierno federal empieza a liberar los recursos destinados a los programas de obra pública, en el transcurso del segundo semestre de cada año.
Dijo que un ejemplo claro lo es la construcción de la supercarretera, que a 7 meses de iniciar el 2003, aún ni siquiera se licita la asignación de las acciones que le corresponden a la SCT; mientras que en el caso del estado, ya se ejecutan trabajos gracias a que se hace el esfuerzo para liberar recursos propios.
El gobierno estatal ejecuta algunas obras durante los primeros seis meses de cada año, con recursos propios, mientras que el federal libera los que le corresponden. Ello se refleja en reactivación de la economía en algunas poblaciones y municipios, pero no es suficiente.