FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La rehabilitación del mercado Manuel Acuña, sigue siendo un sueño sin cumplir para los 130 locatarios, las pésimas condiciones del inmueble, por techos deteriorados, añejas conexiones eléctricas, hacen que ese centro de abasto se encuentre en latente peligro para la población.
Reyes Martínez Alvarado, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Manuel Acuña, informó que hace diez años que empezaron los proyectos y programas del Gobierno del Estado y Municipio, sin que a la fecha se cumpla.
La inversión económica para la rehabilitación empezó en un millón de pesos, siguió en un millón y medio de pesos, a la fecha otro estudio financiero, podría ser dos millones de pesos, cantidad que de seguir subiendo, los locatarios no podrán pagar, aun cuando el gremio nunca se ha negado aportar su parte, lo que sucede, no se ha concretado la reconstrucción y por lo tanto, nadie paga lo que no está viviendo y menos lo que nunca empezó.
Por el contrario, los comerciantes por su cuenta han arreglado su techo, el piso, las paredes, el local de la mayoría se encuentra en cada vez en mejores condiciones, no así el inmueble.
Lo más urgente
La instalación y modernización de las conexiones eléctricas del mercado Manuel Acuña, es lo más urgente a rehabilitar, dijo Reyes Martínez, los cortos circuitos están a la orden del día y se puede registrar un incendio y entonces estaríamos perdiendo lo ganado.
Los locatarios han rehabilitado por su cuenta el sistema eléctrico, no es suficiente porque el trabajo es integral, renovar las conexiones del sistema eléctrico, es desaparecer todo lo que a la fecha se puede ver, se habla de un cambio total y es sólo con una millonaria inversión económica.
La última palabra la tienen los locatarios
Los que mandan, es decir en este caso quienes tienen la última palabra, son los locatarios, dijo Reyes Martínez, considerando que son varios los comentarios entre autoridades y agrupaciones como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lo cual es importante siempre y cuando quieran favorecer, pero son únicamente los dueños de locales del mercado, los que tendrán en su momento la decisión final de qué se quiere y cómo hacer.
Las condiciones del inmueble
Resulta difícil caminar por los pasillos del mercado, las pésimas condiciones del drenaje hacen imposible el paso peatonal de los clientes, en el día los dueños de los locales limpian los pasillos con agua y jabón para quitar las aguas negras, lo que resulta difícil por el trabajo que implica, aun así las personas que transitan por ese centro comercial, no soportan los malos olores.
El comentario de los comerciantes
Un grupo de comerciantes del mercado Manuel Acuña, señaló estar a la espera que en este año se pueda cumplir su sueño, la rehabilitación del inmueble, es la imagen de la ciudad lo que está en juego, porque el centro de abasto lo visitan no sólo las personas que viven en Francisco I. Madero, acude la gente de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
Por tal motivo, tienen la esperanza que el alcalde José Luis Marrufo Álvarez, los apoye con la reconstrucción del mercado en los próximos meses, con la perspectiva de que la obra se termine en este año.
Esperan apoyo del Estado
La Dirección de Obras Públicas del municipio en Francisco I. Madero, a cargo Tomás Botello de León, está a la espera de la resolución del Gobierno del Estado, con respecto al proyecto de obra de reconstrucción de mercado Manuel Acuña.
Hace dos años se presentó el proyecto, con una petición para la urgente remodelación de techos, la reinstalación del drenaje, por inconsistencia del existente, lo cual hace se genere constantemente la derrama de aguas negras.
La solicitud cubre también la rehabilitación de las conexiones eléctricas, en su mayoría tienen una sobre carga que requiere una nueva instalación.
Los funcionarios municipales han tenido nexos con los comerciantes locatarios del mercado, a través de Héctor Arenas, a la fecha no se ha obtenido una respuesta de parte de las autoridades estatales.
La inversión económica a aplicar en esa obra, la desconoce Tomás Botello de León, considerando que las gestiones se realizaron durante la pasada administración municipal, será en la nueva relación de obras para el Municipio de Francisco I. Madero, a darse a conocer en el mes de febrero, en donde podría llegar la información referente a la rehabilitación del mercado, con la autorización del Gobierno del Estado a través del Fideicomiso para el Desarrollo Municipal 2003.