Ayer terminó el periodo de actividades en las diferentes instituciones educativas del estado, lo que permitirá a miles de estudiantes, trabajadores y catedráticos acceder a una temporada de vacaciones.
Casi 450 mil alumnos de las diferentes escuelas de toda la entidad, que comprenden desde el nivel preescolar hasta posgrados y las instituciones de educación especial, estarán en descanso hasta la primera semana de enero.
Todas las escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y la rectoría terminaron sus labores este viernes, lo que representa que suspendieron actividades mil 800 maestros, 13 mil alumnos, más de 200 directivos y mandos medios, además de mil 50 trabajadores.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Durango también terminó con sus actividades; incluso, ayer se observó un movimiento mínimo en sus instalaciones, por lo que las 11 carreras de licenciatura y los siete posgrados con que cuenta darán un descanso a los cinco mil 50 alumnos.
De igual forma, el Sistema Estatal de Telesecundarias dejará que casi 20 mil alumnos y más de mil 500 docentes y administrativos pasen más de 15 días con sus familias y amigos, pues regresarán hasta el 7 de enero, como la mayoría de escuelas.
Este periodo de descanso no sólo será utilizado para el esparcimiento, pues algunos catedráticos de Telesecundarias se inscribirán en cursos de capacitación, lo que se reflejará en una mejor educación para los alumnos, según lo comentó Samuel Palencia Alonso, director del instituto educativo.
Para tratar cualquier asunto que pudiera presentarse en la temporada vacacional, las oficinas del Sistema Estatal contarán con guardias; además, se atenderá a docentes que se encuentran en el interior del estado y que aprovechan esta oportunidad para hacer algún trámite en la capital.
El funcionario dijo que se cumplieron los 200 días hábiles que marca el calendario oficial, pues se llevó a cabo la programación de las actividades que se efectuarían, razón por la cual no se afectó el proceso educativo.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango también terminó sus actividades, por lo que suspenderá labores en todas sus oficinas para volver hasta el primer día hábil que se marca en el calendario escolar oficial, el miércoles 7 de enero del 2004.
Relacionada:
Piden control de llamadas
Elementos de la benemérita Cruz Roja pidieron a El Siglo de Durango que se solicitara a los padres de familia que tuvieran control sobre las llamadas que hacen los menores, sobre todo en el periodo vacacional, pues durante esta época se registran cientos de telefonemas para molestarlos.
Comentaron que los niños y jóvenes no aprovechan adecuadamente el servicio telefónico, pues llaman durante todo el día al Centro de Comunicaciones de la corporación, solicitando auxilios que son falsos o sólo para insultar a los operadores.
Un aliciente que mueve a los menores a hacer sus bromas es que la llamada a la Cruz roja no tiene costo alguno, ya sea de teléfonos públicos o de celulares, lo que complica aún más el control por los adultos.
Anexo:
Vacaciones
Alumnos
El sistema de educación entero paró sus actividades el 19 de diciembre de 2003, dando descanso a cientos de miles de estudiantes.
Nivel Alumnos
Preescolar 52,300
Primaria 228,525
Secundaria 86,324
Media superior 51,757
Licenciatura 23,386
Posgrado 1,469
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Numeralia: 450 mil alumnos en vacaciones
3,050 trabajadores de la UJED en descanso