Durango

Vacía, no aceptan La Ferrería

A pesar de que no se ha notificado al apoderado legal sobre la entrega de la ex hacienda La Ferrería, la defensa de la familia Mertins rechazará esta diligencia a través de la espera de las respuestas de los recursos de queja que están en contra de Juez Tercero de Distrito y contra el último acuerdo que emitió esta autoridad judicial, al considerarlas como irregulares.

Desde la semana pasada la “Casa Grande en Ruinas” como se le conoce a la ex hacienda, fue desalojada por personal del gobierno estatal. A su vez se llevaron más mobiliario de la misma edificación, aduciendo que fueron bienes muebles, que ya habían sido inventariados en su momento por el gobierno estatal, y que por lo tanto, aquellos bienes muebles no debían entregarse, sino sólo el edificio.

A pesar del plazo que otorgó el Juzgado en referencia, el gobierno estatal no ha recibido en forma oficial el inmueble de La Ferrería, con lo que podría comenzar la entrega lícita de este bien ante la autoridad judicial, según lo expresó este fin de semana el apoderado legal del ejecutivo del Estado, Carlos Galindo.

Jesús Guillén Reyes, representante legal de la familia Mertins explicó el pasado viernes que en el Juzgado Tercero de Distrito no había sido notificada ninguna transmisión del bien en referencia, por lo que aún no se interpone el rechazo de esta entrega.

Explicó el abogado mencionado que una vez que se notifique a la defensa de los Mertins sobre la próxima entrega del inmueble referido, ésta se impugnará bajo el fundamento de que existen dos recursos de queja que aún no han sido resueltos. Uno de ellos es recurso contra acuerdo que presuntamente emitió en forma anómala el Juez Tercero de Distrito, al omitir párrafos de la sentencia de amparo que se interpuso contra el gobierno estatal, al revocar la expropiación de la ex hacienda.

Esta respuesta se espera que se emita en algunas semanas a través del Tribunal Colegiado de Circuito, mientras que a través del Consejo de la Judicatura Nacional se espera la respuesta de la queja denuncia en contra de esta autoridad judicial, una vez que Guillén Reyes consideró que se cometieron presuntas anomalías e irregularidades en el acuerdo antes mencionado.

El apoderado legal de la familia Mertins dijo que ha mantenido contacto con la misma en los últimos días y expresó que su postura sigue siendo la misma. La de obtener por la edificación así como por su mobiliario la cantidad de siete millones de dólares, después de que desde 1988, fecha en que se realizó la expropiación, no se entregó ninguna indemnización. La fecha límite de pago por el gobierno estatal, deberá ser antes de que se venza el 31 de diciembre del 2003.

Cinco millones de dólares

La Fuente del Unicornio un tapiz que presuntamente fue sustraído de la ex hacienda La Ferrería, se encuentra siendo exhibida en la Pinacoteca del Instituto de Cultura del Estado de Durango. Según avalúos de especialistas en el tema, este tapiz mantiene un costo aproximado de cinco millones de dólares.

La familia Mertins basa el precio de la ex hacienda en siete millones de dólares, a través del valor que le da a la edificación, así como a los bienes inmuebles que fueron expropiados por decreto en 1988. La Fuente del Unicornio se relaciona con la Dama del Unicornio en París en el museo de Cluny y La Cacería del Unicornio en el museo Metropolitan en Nueva York. Se dice que este tapiz fue adquirido en la remodelación de la ex hacienda en la década de 1970, cuando posteriormente pasó a propiedad de la familia Mertins.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50651

elsiglo.mx